Población afectada
Se ha identificado la persistencia de violaciones de derechos humanos a líderes sociales, excombatientes, comunidades campesinas y étnicas, así mismo las condiciones de desigualdad social continúan afectando a diversas poblaciones que además, se exponen a riesgos de protección. La población migrante y refugiada proveniente de Venezuela ha experimentado de manera compleja los impactos de la emergencia sanitaria, tanto en términos socioeconómicos como psicosociales y de protección.
Desde el acompañamiento realizado por el SNPS/CC se identifica que la situación de desalojos por falta de pagos sigue siendo una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los grupos familiares de migrantes y refugiados, sin recibir acompañamiento por parte de las autoridades. A nivel psicosocial se ha evidenciado que la existencia de enfermedades pre-existentes como el VIH y otras de transmisión sexual han generado situaciones de ansiedad por las dificultades en el acceso a medicamentos y por las formas en que el aislamiento incide en los ámbitos íntimos tanto privados como públicos.
En estas atenciones es importante: 1) identificar si la persona ha internalizado algún tipo de actitud social descalificadora que afecta su autoestima y le predispone al rechazo aún cuando este no se produce, 2) prevenir actitudes de riesgo, 3) fortalecer conductas de cuidado y hábitos saludables, 4) no realizar juicios de valor y 5) escuchar activamente, respetando los silencios de la persona y estimulándola a que se exprese abiertamente. Este trabajo busca fomentar la resiliencia, identificando y fortaleciendo los recursos de las personas para enfrentar situaciones de adversidad, todo ello de cara al vínculo social y la realización de un futuro deseado.