Contexto
En Colombia, desde el 1 de septiembre y a partir de lo dispuesto por el Decreto 1168 de 2020, empezó la fase del aislamiento selectivo en todo el país, se terminan las cuarentenas estrictas y se da apertura a la mayoría de sectores de la economía nacional. No obstante, la emergencia sanitaria se mantiene hasta el 30 de noviembre y el llamado es a mantener las medidas de prevención para evitar más contagios.
Aunque las cifras demuestren que hay una tendencia a la baja, el médico infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, afirmó que la posibilidad de un rebrote en el país es alta y que la única forma de evitarlo es no bajando la guardia y aplicando las medidas básicas de autocuidado. El autocuidado y responsabilidad sigue siendo la recomendación de parte de las expertas y entidades de salud, el distanciamiento y el aislamiento preventivo sí se cree tener síntomas debe ser central. La semana pasada se reportaron 183 muertes diarias por Covid-19, este número alto nos debe mantener en alerta.
Durante la semana del 21 al 25 de septiembre, el Ministerio de Salud a través del PODCAST «Al día Minsalud» informa sobre el ingreso formal de Colombia a la iniciativa global denominada «Covax» para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. El objetivo es adquirir 10 millones de dosis dirigidas a la población de mayor riesgo: adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y los trabajadores de la salud. Se espera que la vacuna esté disponible en el segundo semestre del año 2021.