Contexto
Desde el 1 de septiembre y a partir de lo dispuesto por el Decreto 1168 de 2020, empezó la fase del aislamiento selectivo en todo el país, se terminan las cuarentenas estrictas y se da apertura a la mayoría de sectores de la economía nacional. No obstante, la emergencia sanitaria se mantiene hasta el 30 de noviembre y el llamado es a mantener las medidas de prevención para evitar más contagios.
Durante la semana del 31 de agosto al 04 de septiembre, el Ministerio de Salud a través del podcast «Al día Minsalud» explico por qué se registran fluctuaciones en las cifras de fallecidos por Covid-19 en Colombia. La fluctuación corresponde a la actualización de las cifras de los entes territoriales, las cuales no reflejan necesariamente el conteo diario de casos sino la acumulación de días anteriores. En Colombia, aun no puede hablarse de reinfección, para afirmarlo es necesario una prueba genómica, es decir, genética, la cual especifique que el virus generador de la infección ha tenido una mutación frente al virus original.
El Ministerio de Salud y Protección Social entregó nuevos lineamientos a seguir por parte de los operadores y conductores del sector transporte, así como a usuarios de servicio público. Dentro de las modificaciones al protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de transmisión del covid-19 dentro de este sector durante la nueva etapa de aislamiento individual, se destaca que los vehículos de los sistemas de transporte masivo tengan una ocupación máxima del 50 por ciento.
Por otra parte, se aprobó el protocolo de bioseguridad presentado por la Aeronáutica Civil, por lo tanto, desde el pasado 1 de septiembre entraron en funcionamiento varios aeropuertos del país, incluido el Aeropuerto el Dorado de Bogotá, con vuelos a 13 destinos domésticos; los vuelos internacionales no están restablecidos por ahora, pero el gobierno anuncio que está trabajando en ello.
En Bogotá, como medidas de prevención se mantiene el pico y cédula para ingreso a establecimientos de comercio y se establecieron turnos para la realización de distintas actividades económicas; se solicita a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad y no se permiten aglomeraciones.
En cuanto al teletrabajo y trabajo en casa se establece que “Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus COVID-19, todas las entidades del sector público y privado deberán implementar mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares en los términos previstos en el presente decreto” (Decreto 196 del 26 de agosto de 2020). Respecto a la capacidad de respuesta de las Unidades de Cuidados Intensivos, en la capital se tiene prevista la capacidad de respuesta para atender un posible rebrote del Covid-19.