Contexto
Las medidas de aislamiento a nivel nacional, conforme a lo dictado por el Decreto 1076 del 28 de julio de 2020, se extienden hasta el 1 de septiembre de 2020. Con respecto al avance en las estrategias para dar respuesta a la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud aprobó la aplicación de pruebas de antígeno viral, las cuales son más rápidas que las pruebas moleculares RT-PCR y a su vez, permiten tener resultados en 30 minutos. Su aplicación es recomendada en los primeros 11 días de infección y principalmente para personas que habiten en zonas rurales.
Por otra parte, en la transmisión semanal del podcast <<Al Día MinSalud>>, esta cartera recomendó el uso adecuado de todos los implementos de prevención personal para no aumentar el riesgo de contagio, así mismo, se insistió en que todas las personas mayores con síntomas respiratorios agudos como tos, fiebre, estornudos, dolor de garganta no mantuvieran contacto con otros. Se sugirió en este sentido no retornar a la práctica deportiva, así como mantener el lavado de manos, el uso permanente de tapabocas y el aislamiento físico y en caso de presentar síntomas reportarlos de manera oportuna a las entidades prestadoras de servicios de salud.
En la ciudad de Bogotá se mantiene la medida de alerta naranja y el plan de cuarentena estricta en concordancia con los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional, se adelantan campañas de desinfección de estaciones de Transmilenio y se recibieron 70 nuevos ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos de la capital. A partir del 23 de julio inició un nuevo cronograma de cuarenta por localidades en Bogotá:
- Hasta el 26 de julio estuvieron las localidades de: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
- Hasta el 6 de agosto las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño.
- Del 31 de julio al 14 de agosto: las localidades de Suba, Engativa y Barrios Unidos.