Contexto
El Gobierno Nacional mantiene las medidas de aislamiento preventivo en todo el país hasta el 1 de agosto. Durante el podcast de la semana <<Al día MinSalud>> se informó que el aumento de casos del Covid-19 se da de manera diferenciada por ciudades, lo cual permite generar estrategias focalizadas y diferenciales en cada territorio, de manera que pueda tenerse un manejo en el control de las atenciones a pacientes críticos.
Dado que la mayoría de los casos están en la capital colombiana y que las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen en un 89% en su nivel de ocupación, la alcaldesa Claudia López indicó que evaluará una posible cuarentena total en Bogotá, petición al Gobierno Nacional al que se sumaron 14 asociaciones médico-científicas que vaticinan una situación de desastre si no se toman esas acciones; no obstante el Gobierno Nacional por ahora descarta esta medida e insta a continuar con las cuarentenas especiales por localidades.
Desde el lunes 13 de julio, la capital ha entrado en Alerta Naranja para enfrentar el pico de la pandemia por COVID-19 sin que colapse el sistema hospitalario de la ciudad, se abrió en Corferias un pabellón para que las personas que sean positivas para Covid-19 y asintomáticas puedan trasladarse allí sin poner en riesgo a sus familias. La cuarentena estricta por localidades se ha distribuido así:
Del 13 al 26 de julio: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero (Oficina SNPS/CC), Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
Del 27 de julio al 9 de agosto: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Del 10 y el 23 de agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos (Oficina SNPS/CC).
Sobre los impactos sociales y económicos de la emergencia, se prevé la mayor afectación sobre la población más vulnerable. Al respecto, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe debido a la pandemia del Covid-19 y el 13 de julio en la portada del New York Times se publicó el artículo: “En la Pandemia, para los pobres de Colombia, la esperanza se acabó”.
Además de ello, en Colombia se siguen presentando asesinatos a líderes sociales y excombatientes, condiciones de pobreza estructural y de desigualdad que afectan a grupos étnicos, aumentan las violencias basadas en género y se intensifica la crisis de la población migrante y refugiada. En este reporte se presentan algunos de los principales hechos de contexto junto con situaciones que se han identificado desde los programas del SNPS/CC que implican una revisión detallada para continuar articulando la respuesta solidaria en crisis a esta emergencia.