Emergencia humanitaria causada por Covid 19 – Contexto 6

29 May 2020

Contexto

El 27 de mayo, el gobierno nacional emitió el Decreto 749 de 2020 a través del cual el aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 1 de julio de 2020. Además de las excepciones que hasta el momento se habían tenido, se incluyeron sectores como las peluquerías, los museos y bibliotecas, actividades de limpieza doméstica y lavandería, trabajo de laboratorios en instituciones de educación superior y parqueaderos.

También se estableció una ampliación del tiempo en el que adultos de 18 a 59 años pueden realizar actividad física al aire libre pasando de 1 hora a 2 horas, se permitirá que niños y niñas entre 2 y 5 años salgan con un cuidador tres veces a la semana por 30 minutos, y se mantiene la medida para que los menores entre 6 y 17 años salgan tres veces durante una hora. Los colegios, jardines y universidades seguirán operando de manera virtual y remota, se insta a que se siga extendiendo el teletrabajo; las fronteras continuarán cerradas; no habrá transporte intermunicipal ni aéreo; las recomendaciones de cuidado individual y colectivo se mantienen.

En cuanto a los adultos mayores, se expidió el Decreto 844 de 2020 que amplía el aislamiento para las personas mayores de 70 años hasta el 31 de agosto, permitiendo desde el 1 de junio salidas tres veces a la semana por un periodo de media hora. Las empresas que hayan visto disminuido sus ingresos en 20% para abril de este año en comparación con el año pasado, podrán solicitar al gobierno subsidio a la nómina y además el Gobierno Nacional anunció que asumirá el 50 % del pago de la prima de junio para los trabajadores formales que devenguen un salario mínimo.

Los impactos sociales y económicos de la pandemia continúan presentándose y las poblaciones más vulnerables continúan sufriendo, además de la falta de protección frente al contagio al no poder garantizar condiciones de aislamiento, la insatisfacción de necesidades básicas como alojamiento y alimentación y la imposibilidad de generar ingresos. Diferentes actores gubernamentales, de la sociedad civil y de la comunidad internacional han hecho un llamado a la solidaridad y a la generación de estrategias para mitigar los efectos de la pandemia en las poblaciones afectadas; este informe presenta un panorama sobre esta situación, haciendo un especial énfasis en las violencias, las violaciones a derechos humanos y los problemas sociales que se han intensificado a partir de la pandemia.

Así mismo, se revisan los impactos que las medidas de aislamiento y la emergencia han tenido en la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela. Con todo esto, desde el SNPS/CC se busca visibilizar la problemática social que atraviesa el país en medio de esta crisis y así mismo, recoger los principales esfuerzos y acciones de respuesta que se han dado durante este tiempo y de esta manera poder continuar fortaleciendo la intervención y el servicio de la institución.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap