Emergencia humanitaria a causa del Covid-19 – Contexto 9

19 Jun 2020

Contexto

La oficina de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y la Organización Mundial de la Salud –OMS- Colombia, publicó su reporte de situación al 15 de junio, el balance de los primeros 100 días de la pandemia en Colombia. Se informa acerca de la situación de las regiones del país, indicando el comportamiento del Covid-19 en cada zona, y señala que las poblaciones más vulnerables y donde se requiere priorizar planes de preparación y respuesta a nivel local y nacional, refieren en primera instancia a la población de trabajadores de la salud, los pueblos indígenas, los migrantes y los pueblos afrodescendientes.  Por otra parte, Ministerio de Salud anunció en sus reportes que el principal foco del virus en Antioquia está en la región del Urabá; por un lado, se determinó que el brote se dio en un batallón del ejército en el municipio de Carepa; por otro lado, se plantea que se desconoce la procedencia del virus en otros municipios, situación que lleva a afirmar a las autoridades locales que la enfermedad ya circula sin control.

En cuanto a las medidas de aislamiento, el Gobierno Nacional emitió el 14 de junio el Decreto 847 de 2020 por el cual se modifica el Decreto 749 de 2020 que ha extendido el aislamiento preventivo hasta el 1 de julio de 2020, en la nueva determinación se establece que los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Trabajo y a la Aeronáutica Civil la aprobación para iniciar planes pilotos en los aeropuertos, también se permitirán los pilotos de apertura de restaurantes y servicios religiosos en los llamados municipios “no Covid”. El Gobierno Nacional está implementando la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS-, esto significa aumentar capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad, en inicio será aplicada en Cartagena, Quibdó y Palmira. En lo correspondiente a trámites migratorios, se confirma la suspensión temporal de algunos servicios de Migración Colombia hasta el 1 de julio de 2020.

El Ministerio de Salud y Protección Social por su parte, ha publicado un número importante de documentos: 48 lineamientos, 30 protocolos reglamentados con sus respectivas resoluciones, 17 orientaciones, 7 guías y 37 documentos técnicos adicionales relacionados con recomendaciones frente a la pandemia, para un total de 137 documentos técnicos que apoyan las acciones de respuesta en el país disponibles en su página. En el podcast semanal “Al Día MinSalud” emitido esta semana, se informó sobre la expedición de la Resolución 914 de 2020 mediante la cual definió el valor máximo a pagar, durante la emergencia sanitaria, por los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) adultos, pediátrica y neonatal y de Unidad de Cuidado Intermedio adulto y pediátrica para la atención de pacientes con Covid-19. El fin de esta iniciativa es establecer una tarifa de referencia para los pacientes Covid; especialmente para aquellos casos en que no hay contrato vigente entre EPS e IPS, para que, de una manera equitativa, puedan tener acceso a todas las unidades de cuidado intensivo (UCI) de todo el territorio nacional desde el manejo que hacen los centros reguladores de urgencia. 

Ahora bien, otro de los principales eventos que ha marcado la semana en relación con la emergencia del Covid-19 tiene que ver con la alerta naranja hospitalaria decretada en Bogotá el 14 de junio; al alcanzar el 50% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- en la capital. Con esta medida, el Distrito asumió el control UCI, por lo tanto quien requiera cuidados intensivos podrá ser llevado a cualquier hospital de la ciudad que tenga disponibilidad; también se decretó “pico y cédula” para actividades como compra de alimentos, diligencias bancarias, trámites notariales y pago de servicios públicos; con el propósito de evitar aglomeraciones y prevenir el contagio. La reapertura gradual se mantiene y se estableció el inicio de trabajo de servicios domésticos desde las 10:00 a.m., mientras que la manufactura y la construcción operarán de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Sin embargo, la velocidad y propagación del contagio hizo necesaria la determinación de cuarentena estricta para cinco UPZ, a saber: Bosa Occidental, Engativá Centro, Jerusalén, Suba rincón y Tibabuyes.

Con este contexto de avance de la pandemia y de las determinaciones tomadas por los gobiernos tanto a nivel nacional como local-distrital, es necesaria la revisión de la situación a la que se enfrentan las poblaciones a quienes el Secretariado Nacional de Pastoral Social – SNPS/CC sirve y acompaña en este tiempo de emergencia humanitaria. En el marco de la pandemia, los retornos de población migrante y refugiada proveniente de Venezuela han sido uno de los principales eventos que generan preocupación, ya que se exponen a diversos riesgos de protección, contagio y socioeconómicos; para el 16 de junio Migración Colombia reportó que más de 76.000 ciudadanos venezolanos han retornado a su país desde el inicio de las medidas de aislamiento. Por otra parte, las violaciones a los derechos humanos, así como las violencias en los territorios y basadas en género persisten y se intensifican; de allí la importancia de continuar fortaleciendo los programas y proyectos hacia una respuesta solidaria en crisis.

 

 

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap