Emergencia ambiental a causa del huracán Iota y ola invernal – Respuesta institucional 1

14 Dic 2020

Respuesta institucional

-La Conferencia Episcopal de Colombia: Se ha pronunciado mediante comunicado del 16 de noviembre expresando su cercanía a las poblaciones más afectadas, y haciendo un llamado a nivel nacional para movilizar la respuesta solidaria del pueblo colombiano y ha encomendado la labor humanitaria en el Secretariado Nacional de Pastoral Social para gestionar la crisis, canalizar recursos de asistencia, protección y recuperación temprana; lo mismo que para apoyar a las Jurisdicciones Eclesiásticas en su esfuerzo para organizar la respuesta a las familias afectadas y en coordinación con las autoridades del nivel local, regional y nacional.

-El Secretariado Nacional de Pastoral Social – Caritas Colombiana: Asumiendo la encomienda de la Conferencia Episcopal y a la realidad del país, se mantiene activo el equipo de respuesta a la emergencia conforme el Plan de Contingencia del SNPS/CC y lo reportado el 17 de noviembre. Si se requiere información puntual acudir a los referentes:

-Coordinación de información con las Jurisdicciones eclesiásticas, con las fuentes oficiales de información y los organismos humanitarios;

Referente: Andrea Tatiana Rodríguez

Cel. 3125820353 – Email: [email protected]

• Apoyo Operativo en comunicaciones y procuración de fondos

Referente: Juliana Valderrama

Cel. 3008536700 – Email: [email protected]

• Respuesta coordinada de SNPS-CC con las Jurisdicciones Eclesiásticas.

Referente: Rosa Ines Floriano Carrera

Cel. 3183793253 – Email: [email protected]

Este plan estará bajo la dirección Nacional de Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria: E-mail: [email protected] y el P. Enán Humanez – Subdirector Nacional: Email: [email protected]

-Gobierno Nacional y Departamentales: Se mantienen activos los Planes de Emergencia de los departamentos y municipios afectados, aunque sigue siendo notoria la escasa capacidad de respuesta por las limitaciones presupuestales, por ello, se resalta que la Defensoría del Pueblo mediante Resolución 075 de 2020 realizó recomendaciones frente a las garantías de los derechos de la población en el marco de la atención de las emergencias causadas por los eventos climáticos extremos en el territorio nacional con especial atención en los departamentos de Bolívar, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, Antioquia y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

-Cruz Roja Colombiana (CRC): La CRC, mediante el Plan Nacional de Respuesta ha movilizado equipos especializados de rescate y voluntarios para apoyar la gestión de albergues y equipos médicos a los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Chocó, La Guajira, Sucre, San Andrés islas, Huila, Magdalena y Cesar.

-Los Equipos Locales de Coordinación (ELC): Continúan coordinando acciones de respuesta en base a las solicitudes que han realizado autoridades de varios municipios en Arauca, Bolívar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander y San Andrés y Providencia.