Emergencia ambiental a causa del huracán Iota y Ola Invernal – Perspectiva general 1

14 Dic 2020

Perspectiva General

El paso del Huracán Iota y las lluvias dado el fenómeno de la Niña, han impactado 13 departamentos y 99 municipios, por lo que se tiene un censo aproximado de 302.996 personas afectadas. Se mantiene la alerta frente al incremento de riesgo de contagio de COVID-19, dado en gran medida a las situaciones de hacinamiento de las poblaciones afectadas y la falta de provisión de agua, saneamiento e higiene.

El mayor número de personas afectadas directamente está en Bolívar con 156.200; Chocó con 62.677; La Guajira 36.771; Norte de Santander con 11.872; el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina con 9.100 y Córdoba con 7.200 personas.

Los Comités municipales y departamentales de gestión del riesgo y desastres continúan coordinando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en esa medida se requieren acciones articuladas con las demás organizaciones o instituciones humanitarias presentes en los territorios afectados.

Mapa: Informe OCHA, actualización # 8. 2020. Colombia.

-Se resaltan los siguientes contextos y afectaciones territoriales, que se suman a lo ya reportado el pasado 17 de noviembre y 1 de diciembre:El Decreto N°1472 del 18 de noviembre de 2020 emitido por presidencia, declaró la situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dado que gran parte de su población fue impactada. Las plantas desalinizadoras siguen dañadas, el acueducto sigue sin funcionar al 100% y los daños en el alcantarillado no han sido reparados y hay nula conexión al fluido eléctrico. La UNGRD informo que tras evaluar el 100 % de las viviendas en San Andrés, identificaron un total de 2.514 casas afectadas. En Providencia se ha realizado la evaluación en el 65 % de las estructuras, lo que representa un saldo de 1.295 viviendas averiadas, de ese total 85 vivienda sufrieron colapso total.

-La Defensoría del Pueblo realizó el 3 y 4 de diciembre una visita humanitaria al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; resaltando las afectaciones que ha sufrido la infraestructura de servicios públicos, saneamiento básico, salud, educación, daños a las playas, manglares, bosque seco tropical y viviendas destruidas total o parcialmente. Se requiere atención con enfoque de género, diferencial e interseccional, así como mejorar la red de distribución de ayudas, como medidas para prevenir violencia basada en género, violencia intrafamiliar y violencia sexual al interior de los albergues.

-Se han requerido por parte de la población soluciones más idóneas para atender la crisis en San Andrés, lo que necesariamente debe pasar por un análisis de necesidades con enfoque diferencial. Dado que las lluvias continúan y la población que no está en albergue o casa de familiares o amigos se ha visto de nuevo afectado por el mal tiempo, se requiere enfatizar nuestras acciones en temas de espacios seguros extra y si esto no es posible, carpas aptas para espacios abiertos y vientos y lluvias fuertes. 

-El departamento del Chocó mantiene una crisis humanitaria que se agravó a raíz de la ola invernal, dado que tres de los principales ríos de esta zona del país, el San Juan, Atrato y Baudó se desbordaron, lo que conllevó inundaciones en 14 municipios, los más afectados son: Carmen del Atrato, Bagadó, Lloró, Atrato-Yuto, Medio Atrato, Bojayá, Vigía del Fuente, Istmina, Medio San Juan, Novita. La Alerta en la zona permanece porque las lluvias no cesan; por lo menos hay 7.369 familias afectadas y 30.218 personas por atender. Todos los municipios están en riesgo de contaminación de agua por ruta fecal, la infraestructura sanitaria de Quibdó está desbordada y Lloró y Bagadó tienen su acueducto municipal afectado.

-En Cartagena, Bolívar, funciono como albergue el coliseo, pero ahora solo se mantienen allí 20 familias, unas 65 personas.  Las autoridades han censado alrededor de 7000 familias, asentadas en diferentes puntos críticos y propensos a emergencias por deslizamientos e inundaciones. En Magangué persiste el riesgo por inundación. La UNGRD reportan inundaciones por aumento del río Magdalena en el municipio de Simití y la cabecera municipal de San Jacinto del Cauca.

-En el departamento de Riohacha, se han presentado inundaciones a raíz de las fuertes precipitaciones y el aumento del caudal de drenajes, esto ha afectado a 1968 familias y 8856 personas. Los municipios más afectados son: Galán, Barbacoas, Matitas (Piyaya), Choles (Tabaco Rubio), Comejenes, Arroyo Arena, Tigreras (Salao, la Sierra, Mundo Nuevo), Cucurumana; además las poblaciones indígenas del sector vía Santa Marta a orillas del mar Caribe, Villa Fátima, Barrios Nuevo Horizonte, Cooperativo, San Judas, Caribe, Aeropuerto, Tunas, El Prado, La Unión, Esperanza y La Loma. En Manaure los mayores impactos son sobre las comunidades de zona rural (Guasimo, comunidad Flor del Olvido, corregimiento de San Antonio) y 2 barrios en la zona urbana. Por el mar de leva las comunidades de Mayapo, el Pajarón y el barrio Manaure Abajo (zona urbana) se han visto severamente afectadas.   En Maicao: las comunidades de los barrios Bendición de Dios 1, Monte Carlo, Fundadores, Parrantial 1, Madre Laura y Fundadores y Monte Carlo, Cochorretamana, Jepen, La campana, Mokumana, San Felipe, Com Jojoncito y Com San Carlos.En Uribía: asentamiento 3 de abril e invasión aeropuerto, comunidades indígenas.

-En el departamento de Atlántico, los municipios más afectados son: Manatí, Santo Tomas, Palmar de Varela, Malambo, Sabanalarga, Candelaria, Baranoa, Ponedera, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Tubará, Sta Lucía, Luruaco, Repelón.
Se registraron 68 barrios de 9 municipios se han visto afectados por estos fenómenos naturales (18 vendavales y un deslizamiento).
En Baranoa 54 familias resultaron afectadas, en Candelaria 742; en Juan de Acosta, 60; Malambo, 48; Manatí, 1.142; Palmar de Varela, 86; Ponedera, 52; Sabanalarga 56 y 232 en Santo Tomás, para un total de 2.474 familias. Además, más de 60 casas resultaron inundadas en el barrio Villa San Carlos al sur Barranquilla.


-En Malambo, área metropolitana de Barranquilla, las lluvias causaron inundaciones en los barrios El Manguito, Mesolandia y en la vereda de Caimital, además, varias viviendas de los barrios El Carmen y Bellavista, resultaron destechadas por un vendaval, con resultado de 854 familias damnificadas. En el municipio de Luruaco al sur del Atlántico se presentaron personas heridas por inundaciones y perdida de viviendas.  Indicaron en su momento que 50 de las 1.500 familias afectadas por las inundaciones en el municipio de Santo Tomás, al oriente del Atlántico, serian trasladas a un albergue.

-En el departamento del Magdalena se han presentado inundaciones en Fundación, El Retén y Aracataca por crecidas de los ríos Fundación y Aracataca, lo que llevó a declarar calamidad pública. La JE ha priorizado 448 familias, para un total de 1800 personas. De este número 286 son mujeres cabeza de familia.   En los corregimientos de Matecaña, El Cerrito, Los Negritos y el Barrio La Playa en el caso urbano de El Banco, hay 798 familias en riesgo.

-En el departamento del César, se reportó que el municipio La Paz, los corregimientos: San José de Oriente y Los Encantos sufrieron daños por la creciente del río ocasionada por la ola invernal, lo que destruyó la bocatoma del acueducto y el derrumbe de vías terciarias, perdidas de cultivos de pan coger y afectación de la cosecha cafetera. En los Encantos por las fuertes lluvias por ola invernal, se ocasionaron derrumbes que impidieron el acceso terrestre, el desgaste mayor de las vías terciarias y las pérdidas de cultivos.

-En el departamento de Sucre se declaró calamidad pública en 26 municipios.  Los damnificados superan las 15.350 familias, después del censo que hizo la Coordinación de la Unidad Nacional de Riesgos de Sucre, en cabeza de su director, Carlos Carrascal. “Los municipios más afectados son: Caimito, con 4.695 damnificados; Sucre (Sucre), 4.746; le siguen Coveñas, 1.370; Tolú, 762; San Benito, 423; Sampués, 395, y Sincelejo, con 390”, informó Carlos Carrascal. En la zona insular se informó que la mayor afectación está en el corregimiento de Bocacerrada, del municipio de San Onofre.  Es una comunidad pequeña con alta afectación, según los reportes de la Armada Nacional.

-Dados los hechos reportados el pasado 13 de noviembre, las veredas el Mohán, Dabeiba Viejo, el Botón y el Espinazo habitadas por campesinos e indígenas del municipio de Dabeiba Antioquia, continúa en una situación compleja, dado que los deslizamientos reportados en esa zona arrasaron totalmente con 66 viviendas, los cultivos y todas las pertenencias de las personas de estas comunidades también se perdieron. En esa zona se registraron 5 personas muertas y 3 personas desaparecidas, mientras que están afectados 173 campesinos, 23 familias indígenas, para un total de 591 personas. Hay 5 albergues temporales.

-En el departamento de Antioquia, pero en Girardota se reportaron 80 familias y 195 personas del municipio de Puerto Berrío, Corregimiento Virginias y Vereda Cabañas, afectadas. En Virginias hay 5 viviendas dañadas totalmente y 25 viviendas dañadas parcialmente; en la vereda Cabañas 15 viviendas dañadas parcialmente. En infraestructura se resaltan los siguientes daños: El corregimiento quedó incomunicado, las dos únicas vías de acceso fueron bloqueadas, uno de los puentes fue destruido y en la otra un enorme derrumbe impide el paso. La Escuela, donde era el colegio se la llevo la creciente de la quebrada y la parte de arriba frente a la Iglesia está bien pero no se ha requerido para albergue porque no se encuentra bien dotada, no obstante, la solidaridad de los vecinos menos afectados ha dado techo a las familias que lo han requerido.

-En el mismo departamento de Antioquia, pero en la zona de Bajo Atrato se presentaron inundaciones en la comunidad de Marcial, en la cuenca de Truandó afectando a 75 familias indígenas con aproximadamente 375 habitantes. Esta situación ha generado la perdida de cultivos y animales, situación que se complejizo el 24 y 25 de noviembre, días de fuertes lluvias en la zona.  Las comunidades reportaron alteraciones en el sueño por temor a que la creciente. A esto se le suma que desde mediados de noviembre se reportó el taponamiento del Río Chintadó en la cuenca de Truandó. Se presentan daños en puentes y estructuras comunitarias.

-En Norte de Santander, se reportaron afectaciones en área urbana de Cúcuta, en los barrios Villa del Rosario, parada barrio Montevideo,
23 de enero, Conjunto los Arrayanes, Barrio Cuberos, Coconó, entre otros. Se trabaja en el censo, y hay unas 2000 familias que requieren apoyo. En Arrayanes: 170 familias, unas 400 personas requieren apoyo, en el 23 de enero aproximadamente 170 familias. Los ríos Tibú, Sardinata y Nuevo presentan probabilidad de crecientes súbitas en Norte de Santander.

-Se reportaron afectaciones por la continuidad de las lluvias a finales de noviembre en Valle del Cauca, Arauca, Meta y Caquetá. En el departamento del Meta, en los municipios de Guamal, Villavicencio y El Dorado, el reporte llega a 205 personas afectadas y en el Caquetá se han reportado en Cartagena del Chairá, 80 familias en zona urbana y 101 familias en zona rural como afectadas. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap