El XX Congreso de Cáritas América Latina y el Caribe, deja grandes expectativas en la misión humanitaria de la Iglesia católica, para este cuatrienio 2023 – 2027

9 Jun 2023

Más de 120 personas se reunieron en Puerto Rico para el XX Congreso de Cáritas de América Latina y el Caribe: “Servir a los más vulnerables ante las injusticias”. Del 1 al 4 de junio, los equipos de las Cáritas hermanas junto a ponentes y miembros del Dicasterio al servicio del Desarrollo Humano Integral, trabajaron en sinodalidad para crear una Hoja de Ruta que guíe el servicio de la misión humanitaria, evangelizadora y el cuidado de la casa común en este cuatrienio (2023-2027)

El trabajo que se adelantó en Comunidades de Vida fue un diálogo, en torno a la reflexión, la motivación y el discernimiento para establecer los puntos claves que unirán a las Cáritas de Latinoamérica y el Caribe, en la misión eclesial de aportar a la dignidad humana, evaluar los contextos en común, puntos de encuentro, enfrentar las situaciones de pobreza, violación de derechos humanos, inequidad, maltrato a la madre tierra y a la casa común.

Bajo los principios del Papa Francisco, las comunidades de vida, estuvieron dirigidas, hacia la economía de Francisco, las migraciones, desplazamiento, trata y refugio, democracia y gobernabilidad, derechos humanos, paz y reconciliación, cuidado de la casa común, jóvenes en Cáritas, adultos mayores, Cáritas Parroquiales, la Identidad de nuestras Cáritas y su organicidad.

Con el fin de estudiar las acciones de las Cáritas en Puerto Rico, 12 grupos se distribuyeron en todo el país para conocer las experiencias de vida junto al camino Sinodal de estas comunidades.

Para el padre Rafael Castillo “La Cáritas parroquial nos acogió y nos mostró cómo lo más importante, es hacer llegar las caricias de Dios al Pueblo que sufre, garantizando su dignidad, garantizando los derechos humanos, garantizando la equidad y garantizando un desarrollo humano integral. Cuando fuimos a la visita y al encuentro con las personas, experimentamos, que este acercarnos al pobre y tocar con nuestras manos la carne de Cristo era un momento para la Escucha, para la oración inspirada por la Palabra y un momento estupendo para aprender de ellos por la manera como vienen manteniendo su esperanza. ¡Bendito sea Dios!


La unión de la casa común Latinoamericana, le permitirá a las Cáritas desde las diócesis, las parroquias, las diócesis locales y nacionales, un trabajo conjunto para construir territorios en paz, vivir la solidaridad, la fraternidad entre hermanos latinoamericanos y mirar hacia los mismos objetivos en estos 4 años en los que se renueva la labor humanitaria.

Trabajando juntos para fortalecer las capacidades de las comunidades, aportando al desarrollo social, la integración y caminando como Continente para avanzar en la fraternidad, la solidaridad y especialmente para renovar la esperanza, ser la fuerza y brindar apoyo a muchas comunidades que necesitan está labor social y que encuentran una luz en la misión de la iglesia.

Siguiendo las directrices del encuentro de Cáritas Internationalis, se dio el cambio en la Junta Directiva de la SELACC, asume la nueva presidencia, el obispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez y Nicolás Meyer, Director Ejecutivo de Cáritas Argentina, como Coordinador General, hasta 2027.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap