Este 12 de junio fue asesinado el reclamante de tierras Emiro Nel Sánchez Medrano, en el municipio de San Pelayo – Córdoba, el líder que participó en la creación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, había sido secuestrado el viernes 9 de junio, su cuerpo fue hallado sin vida en una zona rural.
La muerte de Emiro Nel Sánchez deja un gran vacío en las víctimas del conflicto reclamantes de tierras, en su liderazgo representó a familias de Antioquía y Córdoba y defendió los derechos de la comunidad campesina.
Compartimos las palabras de su hermano el Presbítero Elio Miguel Sánchez Medrano ante el vil asesinato de su hermano Emiro Nel Sánchez Medrano líder social.
En nombre propio y el de toda mi familia quiero expresar un saludo fraterno de agradecimiento a todos los presentes por su acompañamiento y las expresiones de solidaridad en estos momentos tan difíciles y dolorosos que embargan a nuestra familia por el deceso de nuestro hermano Emiro Nel Sánchez Medrano.
A Mons. Alberto Rolón y todo el presbiterio de Montería, a las autoridades gubernamentales, civiles y militares, fundaciones sociales, comunidades parroquiales amistades y personas en general.
Mi hermano Emiro Nel murió asesinado vilmente haciendo lo que sabía hacer; sirviendo y haciendo el bien al prójimo. Entrego la vida como muchos mártires de la violencia, ayudando a miles de víctimas del conflicto armado en nuestro país, especialmente en Córdoba y Antioquia. Fue la voz de los que no tienen voz por el miedo a la muerte. Fue un luchador incansable de la justicia social y defensa de los derechos de los desplazados y de las poblaciones más vulnerables de nuestro país a través de la fundación FUVIRTCAN (Fundación de víctimas en restitución de tierras de Córdoba y Antioquia).
Somos conscientes que la única y verdadera justicia es Dios por eso ponemos en sus manos esta situación dolorosa. A pesar que somos conscientes que la justicia de los hombres esta amañada por intereses de poder y tener, confiamos que las autoridades competentes hagan lo propio. Como cristianos católicos que somos seguimos convencidos que le único camino para encontrar la paz es la justicia, el perdón y la reconciliación.
A pesar del dolor e indignación por el que pasamos, a los verdugos que cegaron la vida de nuestro hermano Emiro Nel les daremos lo que un verdadero cristiano tiene en su corazón, el amor y el perdón de nuestro Señor Jesucristo, quien desde la cruz nos dejó el mejor testamento de perdón: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. Invitamos todos los agentes que generan violencia en nuestro país que en nombre de Dios cesé tanta barbarie y se unan a todos los que trabajamos por la paz y la justicia para que unidos construyamos la civilización del Amor (Pablo VI)
Que sigamos las palabras de Cristo “Dichosos los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el Reino de los cielos” (Mateo 5, 9 – 10).
Fraternalmente hoy nos unimos a la voz de muchos colombianos de bien. Que cese la horrible noche. No más violencia, si a la Paz.
Catedral San Jerónimo, Montería (Córdoba), 14 de junio del 2023.