El agua, ¡Don de Dios, instrumento vital imprescindible y derecho de todos!

17 Mar 2016

El agua, ¡Don de Dios, instrumento vital
imprescindible y derecho de todos!

El agua como bien colectivo y signo de purificación para los cristianos, no puede considerase como una mercancía, que beneficia económicamente a particulares. Al contrario es, un elemento vital que Dios nos ha dado para “satisfacer las necesidades de todos y especialmente de las personas que viven en la pobreza. […] Su uso debe ser racional y solidario. […] Sin agua la vida está amenazada” (CDSI 1009-1012).

Como cristianos e hijos de Dios, el agua se constituye en fuente de vida, esto nos debe llevar a reflexionar, sobre uno de los principios fundamental de la Doctrina Social de la Iglesia, el destino universal de los bienes: “El principio de destino universal de los bienes de la tierra está en la base del derecho universal al uso de los bienes” (Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Compendio de la DSI. No. 172). Por esta razón, uno de los bienes que ha sido otorgado para todos, debe ser de beneficio para todos: “Del Señor es la Tierra y cuanto la llena, el mundo y todos sus habitantes, porque él la fundó sobre los mares, él la asentó sobre los ríos” (Sal. 23: 1-2). Dios nos creó a su imagen y semejanza, por lo que somos dignos y por este hecho con derechos y deberes sobre los bienes que él nos ha otorgado.

El Agua es un elemento indispensable para la vida, en especial para la vida humana: “El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos” (Laudato Si, Papa Francisco. No 28). Por eso en Colombia, es primordial que allí donde no hay acceso al agua en buenas condiciones, la vida se torna difícil y se hace necesario cuidarla, de modo que todos puedan acceder a uno de los derechos fundamentales de la vida.

Es de considerar, la importancia, que tiene le modelo de desarrollo que tienen nuestros países, que en definitiva no responde a las problemáticas del contexto social de una comunidad determinada y no se proyectan hacia el futuro, sino que responden a los problemas que se van presentando, con el agravante de sacar el mejor provecho en el cuarto de hora que el funcionario de turno tiene. Lo expresa el Profesor Parrilla, con las siguientes palabras: “El modelo de desarrollo que sigue la economía mundial es, a la larga, insostenible. Existen cálculos sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de 25 años, si no se actúa con urgencia a favor de otro modelo sostenible de desarrollo […] Ello implica que el control del “oro azul”, por parte de grandes empresas mundiales, se convertirá en una de las principales fuentes de conflictos en el siglo XXI. Esto debe llevarnos a cuestionar la manera como se está protegiendo y utilizando el agua como recurso de todos y para todos, pues es fácil que abramos la llave y nos llegue a la casa. Pero, ¿hasta dónde yo siento la necesidad de cuidar algo que aparentemente no me falta?; ¿Y sí, es propiedad de todos, no será que en ultimas no es de nadie?.

Sin embargo, cada día nos enfrentamos a un problema mundial, pues el agua, un recurso que hasta hace menos de 50 años era inagotable, porque brotaba por todas partes, hoy ya inicia a escasear y a generar conflictos en el mundo entero, una realidad que no es para nada ajena en nuestro país, pues con la destrucción de los páramos, la contaminación, el cambio climático, el fenómeno del niño, hay regiones que soportan la escasez y la sequía, pues sufren porque no hay alimentos, en definitiva se deteriora la vida, con el riesgo de desaparecer por completo. Esto nos debe llevar hacer la siguiente reflexión: Cuidar del agua está en nuestras manos, cuando cuidamos nuestros paramos, le damos un buen uso y nos convencemos de que es un recurso para todos. Por esta razón, debemos trabajar en campañas, en prácticas que ayuden al cuidado de uno de los elementos fundamentales de nuestra casa común como lo es el agua: “El problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de pésimas conductas de su cuidado en un contexto de gran inequidad” (Laudato Si, Papa Francisco. No. 30).

BIBLIOGRAFÍA:

Papa Francisco. Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la creación. Vaticano 2015.
PARRILLA, José Manuel, El Derecho humano al agua y la Doctrina Social de la Iglesia. Profesor del Seminario y de la Universidad de Oviedo (consultado en internet: http://www. parroquiadellaranes.org/AGUA%20Y%20DSI.pdf (14-03-2016: 19:00 horas)

PONTIFICIO CONSEJO JUSTICIA Y PAZ. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. IGLESIA-CDSI (Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id= sNQCCwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Pontificio+Consejo+Justicia+y +Paz%22&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjs_KndscHLAhXFkx4KHeDXCMEQ6AEIIDAB#v=onepage&q=CAPITULO%20X&f=false

Elaborado por:
Roger Hernández E.
Marzo de 2016

Share via
Copy link
Powered by Social Snap