“Derribemos los muros de nuestras diferencias”: Monseñor Héctor Fabio Henao”
“Hay una fuerza comunitaria que se ha renovado a través del proceso Participaz”. Con esta frase monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, expresó el fuerte compromiso por transformar las relaciones comunitarias de los municipios de Sardinata y Bucarasica, en Norte de Santander.
En el marco del encuentro “ Conmemoración de liderazgos en procesos de construcción de paz” realizado el 29 de marzo en Sardinata Norte de Santander, y organizado por el proyecto Participaz de la Diócesis de Cúcuta, el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana y Cáritas Alemania; los líderes comunitarios de los corregimientos de El Carmen, Luis Vero, Las Mercedes y La Victoria, del municipio de Sardinata, y La Curva, del Municipio de Bucarasica, contaron con la visita de monseñor Héctor Fabio Henao, quien expresó la necesidad de construcción de escenarios de reconciliación, como insumo esperanzador para éstos líderes.
En esta jornada de “escucha comunitaria” como la denominó el Director de la Cáritas Colombiana, monseñor Héctor Fabio Henao, en la que participó, entre otros, el director de la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, presbítero Abimael Bacca Vargas, se conoció de primera mano la lectura de la realidad que tiene la comunidad respecto a su propio territorio y sus necesidades. De igual forma se evidenció el profundo impacto del acompañamiento de la Iglesia en este proceso de formación de liderazgo y el anhelo porque éste continúe.
Para finalizar, monseñor describió el proceso Participaz, como “un ejercicio de puesta en marcha de la paz en el país, que nos demuestra que es posible construir la paz en Colombia y que es una realidad que se puede trabajar desde las comunidades”.. y reiteró su invitación para que “derribemos los muros de nuestras diferencias.”