Audiencia Pública de la Comisión Segunda del Congreso, escucha a la Red Clamor y su llamado para mitigar la crisis de refugiados y migrantes en el Darién.

26 Jul 2024

En el marco del encuentro Caminando Juntos en el Darién, la Red Clamor Latinoamericana, junto a las Redes Clamor Colombia, Venezuela y Panamá, gestionaron una sesión descentralizada de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en el municipio de Necoclí. Esta comisión se encarga de la política internacional, el tema migratorio y los asuntos diplomáticos. La audiencia tenía como objetivo escuchar las demandas de las comunidades afectadas por el tránsito transfronterizo, así como abordar el problema del negocio ilegal en la frontera relacionado con la migración.

Más de 100 personas asistieron a esta audiencia pública, realizada en la casa de la Diócesis de Apartadó. La crisis humanitaria en la selva del Darién, con la reciente muerte de diez migrantes, el cierre parcial de varios puntos del Darién y las próximas elecciones en Venezuela, fueron claves en el discernimiento. Durante la audiencia, se estableció una mesa interinstitucional con representantes de varios Ministerios, Asamblea Departamental de Antioquía y entidades públicas.

Solidaridad y Derechos Humanos:

El evento inició con la intervención de Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo de la Red Clamor, Eclesial, Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas, que presentó esta red que articula a más de 600 organizaciones en 19 países, y destacó la importancia de la solidaridad y el respeto por los derechos humanos en el tratamiento de la migración.

“Nuestra red se teje con hilos de solidaridad, que nos permiten construir, frente a la cultura del descarte, la indiferencia y el individualismo egoísta, un nosotros cada vez más grande, junto con las personas en movilidad forzada. Nada de los migrantes se debe hacer sin los migrantes.”

Elvy se refirió a la migración como un derecho establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y destacó la importancia del debido proceso en el tratamiento de los migrantes.

Vulneración de Derechos camino al Darién

El Padre Jesús Salinas abordó la identificación de la vulneración de derechos en las rutas migratorias. Destacó la influencia de grupos armados no estatales y la necesidad de aplicar estándares de Derecho Internacional Humanitario y de Refugio.

“Más del 57% de la población en la zona se encuentra bajo la influencia de algún Grupo Armado No Estatal (GANE), convirtiéndose en un lugar en el que confluye el conflicto armado. Es necesario tener garantías ajustadas a la protección para la denuncia y el libre desplazamiento.”

Trata de Personas y Respuesta Integral

El Padre Erick Fernández de Panamá, habló sobre el delito de trata de personas y su relación con otros crímenes, resaltando la necesidad de una respuesta integral y acciones de control desde una perspectiva regional.

El delito de trata de personas cometido por las organizaciones criminales y los actores armados contra personas refugiadas y migrantes conlleva a una múltiple afectación debido a que se encuentra relacionado con otros delitos como amenazas, extorsiones, robos, asesinatos, tráfico de drogas y de armas.”

Además hizo un llamado a los negociadores de paz para incluir la protección de los migrantes en los diálogos con actores armados no estatales y destacó la importancia de las alertas emitidas por la Procuraduría sobre la problemática del Darién.

Necesidades y Coordinación Estatal

El Secretario de Gobierno de Necoclí enfatizó la necesidad de articular las acciones del Estado y las organizaciones de cooperación para fortalecer las capacidades del municipio, especialmente frente a las posibles dinámicas políticas tras las elecciones en Venezuela.

“Necoclí requiere un fortalecimiento de sus necesidades básicas. Es necesario que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se coordinen planes de contingencia para atender las posibles aglomeraciones de manera efectiva.”

En un contexto donde los derechos humanos deben ser la brújula que guíe las acciones del Estado, la crisis humanitaria que enfrentan los migrantes al atravesar la selva del Darién se presenta como un desafío urgente y complejo para Colombia.

Alirio Uribe Muñoz congresista de la Cámara de Representantes, habló del compromiso que se llevan tras esta audiencia en un contexto donde los derechos humanos deben ser la brújula que guíe las acciones del Estado, la crisis humanitaria que enfrentan los migrantes al atravesar la selva del Darién se presenta como un desafío urgente y complejo para Colombia:

“Nos vamos con la tarea de visibilizar la situación de las Personas que llegan de todo el mundo, conocimos de cerca el drama que se vive, ahora es necesario visibilizar la crisis humanitaria de las personas que llegan de todo el mundo, de África, de Asia , de América Latina, colombianos que tratan de buscar un mejor futuro, aquellos que atraviesan la selva con una gran vulneración de derechos, hay desaparecidos, esta una tragedia humanitaria en la que el Estado debe tomar medidas, hay un PIAR, un Plan de Atención Interinstitucional, que debe ser monitoreado por el Congreso, para que sea implementado por las entidades del Estado, hay una urgencia para que el gobierno hable con el Estado de Panamá después de los cierres , se debe entender que los refugiados están atravesando una tragedia humanitaria, que requiere medidas urgentes

Finalmente, la Asamblea pública terminó con un llamado del Padre Arturo Arrieta Director de la Red Clamor Colombia:

“Ojalá que esta sea la voz de las mujeres, de los desaparecidos, porque con tantas historias, el Darién debería ser declarado campo santo, siento que sí hay intención desde el Gobierno de hacer cosas en favor de los derechos humanos, pero creo que vamos muy lento y que cada día que pasa, cada minuto, son niños desaparecidos, personas muertas, personas que están sufriendo”.

La audiencia descentralizada en Necoclí fue un paso fundamental para escuchar las voces de las comunidades afectadas por la migración y la violencia en la selva del Darién. Las intervenciones de los parlamentarios resaltaron la importancia de una respuesta integral y coordinada para proteger los derechos de los migrantes y garantizar su seguridad y dignidad en su tránsito hacia una vida mejor. La Red Clamor y las organizaciones participantes reafirma su compromiso con la solidaridad y el respeto a los derechos humanos en este contexto crítico y solicitó a la Comisión hacer seguimiento a los compromisos y establecer una agenda que pueda diseñar estrategias para mitigar las vulneraciones de derechos que atentan contra la vida de los refugiados y migrantes.

Que este llamado haga Eco, y trascienda este encuentro, para trabajar de la mano por las personas que aún sufren cruzando fronteras.

DESCARGA EL LLAMADO DE LA RED CLAMOR A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Share via
Copy link
Powered by Social Snap