Afrocolombianos en el Tolima presentan la Cátedra de la Afrocolombianidad ante el gobierno departamental

31 Oct 2018

Afrocolombianos en el Tolima presentan la Cátedra de la Afrocolombianidad ante el gobierno departamental

Espinal, octubre 30 de 2018. La Asociación Afrocolombiana del Sur del Tolima Damagua – ASADAMAGUA-, que acompaña la Pastoral Social de la Diócesis de El Espinal, en el marco del Programa FortaleSCiendo, presentó su propuesta de Cátedra de la Afrocolombianidad para el Tolima ante la Secretaría de Educación del Departamento, iniciativa que tuvo gran acogida por parte de la Institución.

Implementar la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, tal como lo enmarca la ley 70 de 1993 y el Decreto 1122 de 1998, es una de las apuestas de la organización ASADAMAGUA para promover la inclusión y el reconocimiento de la población afrocolombiana en el Tolima a través de procesos políticos, culturales, sociales, pedagógicos y formativos. Por esta razón, la organización afro incluyó la cátedra como parte de su iniciativa de incidencia con la que buscan crear condiciones para la implementación y el desarrollo de la ley colombiana enfocada en el restablecimiento de los Derechos de las minorías étnicas, por medio de una ruta de incidencia, que se propone como prueba piloto en el municipio de Chaparral, Tolima.

Para lograr que la institucionalidad acogiera su propuesta de cátedra, ASADAMAGUA el pasado 18 de octubre sostuvo un encuentro con funcionarios públicos del departamento, entre los cuales estaban el Secretario de Educación y Cultura, Jairo Alberto Cardona Bonilla, Doris Tistoy, funcionaria de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional de la Gobernación del Tolima, Jessiel Melandro, Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Tolima (SIMATOL); por parte de la Organización ASADAMAGUA participaron los líderes Gilberto Cuesta e Hipólita Casarubio; y acompañaron la actividad Sarai Ordoñez, promotora de procesos y Yemmy Reyes, promotora sociojurídica del Programa FortaleSCiendo.

En el encuentro ASADAMAGUA expuso que en el Municipio de Chaparral, hay un desconocimiento de la Cátedra de estudios afrocolombianos por parte de las Instituciones Gubernamentales y la comunidad educativa, sumado a su ineficiente implementación en el Departamento del Tolima. Teniendo en cuenta esta problemática, se socializó la propuesta que incluye una ruta para la elaboración de una malla curricular, capacitación con docentes, socialización de Rectores y Consejos y encuentros culturales, entre otros.

Como resultado, la Secretaría de Educación acogió la iniciativa e iniciará el ejercicio de revisión de calendario y convocatoria para sensibilizar a las instituciones educativas del Departamento y presentar orientaciones sobre cómo trabajar a partir del 2019. “Empezaremos a encontrarnos con Rectores y con Consejos Directivos y por supuesto a acompañar a Chaparral, ya que, tiene muchos avances. La ley es clara en ordenarle a las instituciones educativas implementar dentro de sus estructuras curriculares ofertas académicas y orientación integral para estas poblaciones”, señaló Enrique Váquiro, Supervisor de Educación de la Secretaría de Educación del Tolima.

Además, sobre la propuesta de ASAMADAGUA el funcionario mencionó, “es una propuesta interesante, viable y tiene una riqueza inmensa porque nos recuerda a la Secretaría de Educación, la responsabilidad que tenemos con todas las poblaciones minoritarias. Si todas las Organizaciones llegaran con propuestas como la Cátedra de la Afrocolombianidad, la tarea de la Secretaría, sería más corta porque tendría aliados, de tal manera que valoro mucho esta iniciativa”.

Por: Catherine Vannesa Fernández, promotora de comunicaciones Programa FortaleSCiendo, Pastoral Social Espinal, Tolima.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap