Puntos claves
-El país continúa afrontando la crisis causada por el Covid-19, lastimosamente el número de personas enfermas y fallecidas no cesa, igual que el número de personas que se están viviendo impactadas por la crisis social y económica que se exacerbo a raíz de la pandemia.
-El Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana (SNPS/CC) y las Jurisdicciones Eclesiásticas continúan apoyando a las personas y comunidades que más lo requieren y sigue activa la Respuesta Estratégica Institucional ante la Emergencia Social por la pandemia.
-Como Iglesia católica colombiana nos estamos preparando para celebrar la campaña Comunicación Cristiana de Bienes –CCB. El lema de este año es “Tiende la mano a quienes lo necesitan” y tiene como objetivo fomentar la cultura de la solidaridad en el país, sensibilizar a la población para que brinde una mano ayuda a quienes se han visto afectados por circunstancias social o ambientales, entre las que se incluyen obviamente las personas impactadas en mayor medida por el Covid-19.
-Según datos de la Organización Panamericana de la Salud –OPS a finales de enero los 10 países con el mayor número de casos de coronavirus son: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, Federación Rusa, México, Portugal, Colombia, India e Italia.
-El mecanismo COVAX permite responder a las necesidades de respuesta contra esta enfermedad, está liderado por la OMS, la CEPI y por GABI que es la alianza mundial para las vacunas e inmunizaciones. El COVAX representa una iniciativa mundial sin precedentes, emprendida con el efectivo equitativo para garantizar que la vacuna llegue lo más pronto posible a todos los países del mundo. La meta es reducir el impacto de la pandemia en la vida de las personas y en la economía. Hasta la fecha hay 190 países, de los cuales 98 se autofinancian. Colombia hace parte de estos 98 países, que con recursos propios está comprando la vacuna a través del mecanismo COVAX.
-Con corte al 1 de febrero de 2021 el Ministerio de Salud había reportado que en el país hay 2.104.506 casos de personas contagiadas con Covid-19, de ese total, 89.582 casos están activos y 1.954.674 personas se han recuperado, mientras que 54.272 personas han fallecido, el 1 de febrero se reportaron 289 personas fallecidas a causa del Covid-19. La tasa de incidencia nacional es de 4.001,2 casos por cada 100.000 habitantes; los departamentos y/o distritos que superan la tasa nacional son en su orden: Bogotá (7.641,0), Barranquilla (5.265,8), Quindío (5.208,8), Cartagena (5.083,3), Antioquia (4.759,4), Risaralda (4.461,7), Amazonas (4.452,0), Tolima (4.430,7), Caldas (4.138,3) y San Andrés (4.057,0).
-Dado el aumento de casos en la capital colombiana y la ocupación alta de las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI se había declarado alerta roja para Bogotá, no obstante, dadas las medidas tomadas la ocupación bajo y a partir del 2 de febrero se levanta la medida, lo que implica que no hay localidades en cuarenta estricta, aunque si se mantiene las medidas de prevención establecidas, como los son el pico y cédula.
-Dada la situación, la Emergencia Sanitaria fue extendida en el país hasta el 28 de febrero y se mantiene el llamado al Aislamiento Preventivo con distanciamiento individual responsable. El autocuidado y responsabilidad sigue siendo la recomendación de parte de las personas expertas y entidades de salud. El distanciamiento y el aislamiento preventivo si se tiene síntomas debe ser central, debemos recordar que cuidándonos individualmente nos protegemos colectivamente.
-El Gobierno Nacional ha informado que Colombia iniciará a implementar su Plan de vacunación el 20 de febrero, según indicaron se contará con 20 millones de dosis de la plataforma global COVAX, para 10 millones de personas; 10 millones de Pfizer y AstraZeneca para 5 millones de personas cada una; así como 9 millones de Janssen, de Johnson & Johnson, para el mismo número de personas. El Ministerio de Salud señaló que los primeros colombianos vacunados será la población de personal sanitario de primera línea y los mayores de 80 años.
-Frente a este Plan de Vacunación una vez se tengan las vacunas en el país se requiere estar muy atentos dado que su éxito depende de la buena distribución que se realice, teniendo presentes las personas con mayores riesgos y que los cuidados frente al virus deben mantenerse para que no aumenten los casos de contagio de quienes no han recibido la vacuna. Frente a esto, ya se ha pronunciado la Conferencia Episcopal de Colombia -CEC señalando varias consideraciones bioéticas en torno a la vacuna contra el coronavirus, además, el Ministerio de Salud socializó a más de 165 obispos y representantes de las pastorales sociales el Plan Nacional de Vacunación, por lo que la CEC está presta sumar esfuerzos en este nuevo reto que se avecina.
-Desde el año pasado los partidos políticos, movimientos sociales alternativos y organizaciones de derechos humanos han propuesto una renta básica de emergencia que beneficie a los hogares que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, lo que permitiría que durante el tiempo de la renta básica esta población pueda sobrevivir con dignidad y resguardase en casa, lejos del riesgo de contagio, lastimosamente hasta la fecha esta propuesta no ha sido acogida y los impactos causados por la desigualdad social y económica se han recrudecido a raíz del Covid-19.
-Desde el semestre pasado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios –OCHA-, publicó su Informe de situación N° 01 sobre el Impacto humanitario por la COVID-19 en la triple frontera en Amazonas (Colombia, Brasil, Perú), en ese momento se reportó la enorme preocupación dadas las cifras señaladas; al día de hoy esa situación no ha mejorado, sino por lo contrario se ha complejizado, América es la región del mundo con más personas contagiadas y fallecidas por el Covid-19 y varios países Latinoamericanos ya iniciaron sus campañas de inmunización. Otro hecho que elevo la preocupación ha sido que en Brasil se detectó una nueva variante de Covid-19, esta nueva cepa o linaje ha llevado a que Colombia restringa los vuelos desde y hacia Brasil, decisión similar han tomado países como Estados Unidos, Perú y Reino Unido.
-Dado el reporte de situación de la OPS las poblaciones en mayor riesgo por la pandemia son los trabajadores de salud, los pueblos indígenas y los grupos de minorías étnicas, como los migrantes. En relación a los pueblos indígenas se han reportado 33.259 casos y 1.035 defunciones, los casos confirmados pertenecen a 76 pueblos étnicos. De igual forma, según datos del INS se han reportado 53.340 afrocolombianos con el virus y 1678 personas han fallecido. El personal de salud reporto 34.673 casos, de los cuales 33.569 se han recuperado y 185 han fallecido. La población en condición migratoria ha reportado 20.218 casos, de los cuales 286 han fallecido, el 91% de los casos corresponden a personas de nacionalidad venezolana.
-Con corte al 26 de enero y conforme al Sistema de Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia, de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP reportó 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, 6 masacres y 5 asesinatos de excombatientes de las Farc-EP; estos horribles y repudiables hechos refieren que el inicio del 2021 ha sido el año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz.
-La Misión de Verificación de la ONU socializó el último informe acerca de la situación de Colombia, en él resalta que, este año será crucial para ver los avances en la implementación del Acuerdo de Paz; refieren de manera directa que la violencia contra excombatientes, líderes y lideresas sociales, defensores(as) de derechos humanos y comunidades permanecen y son la amenaza más seria a la construcción de la paz en Colombia. Se insta además a que las autoridades deben mantenerse firmes en la implementación continua de instrumentos como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios. La consolidación de la presencia institucional, el fortalecimiento de los mecanismos locales de protección y solución de conflictos, y la oferta de oportunidades económicas lícitas a las poblaciones vulnerables son la defensa más fuerte contra los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales.
-Continuamos resaltando que el Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo -SINDHEP-, publicó una cartilla de la Fundación PODION con la cual se busca “contribuir al reconocimiento de los riesgos para la vida en el contexto y como consecuencia de la pandemia”. La cartilla está dirigida a organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones humanitarias, organizaciones sociales, así como a personas preocupadas por la protección y el cuidado de la vida.
Dada la situación que se referenció como punto central en relación a las nuevas cepas de Covid-19, y la grave afectación que tiene las comunidades indígenas del país, resaltamos la importancia del curso de extensión: Elementos para mejorar la prevención, atención y vigilancia epidemiológica de los casos de COVID-19 en comunidades indígenas de la Amazonia colombiana, el curso fue realizado gracias al apoyo y financiación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Imani, Sinergias—Alianzas Estratégicas para la Salud y el Desarrollo Social, Amazon Conservation Team, y las organizaciones indígenas OPIAC, ACITAM, ATICOYA, AZCAITA, CAPIUL, TIWA, CIHTACOYD, y la Parcialidad de Monilla Mena Km 9. Este documento puede ser guía con los respectivos ajustes para otras poblaciones.