Puntos claves
Eventos relacionados con el contagio de Covid-19:
-La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en su boletín de sistema de monitoreo territorial (SMT) indica que a corte del 12 de noviembre hay 72 pueblos indígenas afectados por la pandemia, 35.012 casos de indígenas contagiados y 1.209 personas han fallecido.
-La situación de la población privada de la libertad sigue siendo preocupantes, de acuerdo con el Inpec, en total, 17.998 privados de la libertad han dado positivo por Covid-19. Los establecimientos donde más casos se han registrado son La Picota de Bogotá, con un total de 1.706 y, después, La Picaleña de Ibagué, con 1.400. En cuanto a las mujeres, el centro carcelario donde se han presentado más contagios es en El Buen Pastor, en Bogotá, con un total de 900 casos confirmados en una población que, desde 2015, supera las 2.000 internas y ha resistido un hacinamiento superior al 70%. Luego le siguen la Cárcel de Mujeres de Armenia, en Quindío, con un total de 136 positivos, y el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Sogamoso, en Boyacá, con 109. Por otro lado, según estadísticas del Ministerio de Salud, habrían perdido la vida 69 internos a causa del COVID-19 en el territorio nacional. Los funcionarios del Inpec tampoco se han escapado de vivir en carne propia la pandemia. De acuerdo con el INPEC, 81 miembros han sido contagiados por el virus[2]:
Figura 1: Casos confirmados de Covid-19 en el INPEC
Eventos relacionados con violaciones a d.d.h.h., violencias e intensificación de problemas sociales:
-Según un informe publicado por las Naciones Unidas, la pandemia de Covid-19 y la crisis económica derivada de ella, harán que 130 millones de personas más caigan en la extrema pobreza en 2020 y 2021 y que el porcentaje de la población mundial en esta situación aumente por primera vez desde 1998.
-Durante el primer semestre del 2020 las personas que ejercen liderazgo social en Colombia se enfrentaron a un doble riesgo derivado, por un lado, de las agresiones en su contra provenientes de una gran cantidad de actores que pusieron en peligro su integridad y sus vidas y, por el otro, de la pandemia ocasionada por el Covid-19 que puso mucho más en evidencia las deudas históricas que tiene el Estado con muchos territorios.
-Durante la última semana las condiciones climáticas en Bogotá han generado riesgos en varios puntos de la ciudad. Debido a las fuertes lluvias las localidades más afectadas han sido Usme y Ciudad Bolívar. Las constantes lluvias han causado derrumbes e inundaciones en las viviendas de los barrios Maravillas de Dios, Potosí, Santa Viviana, El Paraíso y Canteras. Debido a esta situación las localidades de Usme y Ciudad Bolívar se encuentran en alerta naranja. No se han reportado heridos pero la emergencia genera inseguridad para las familias del sector.
-El Ejército de Liberación Nacional -ELN- dio a conocer por medio de un comunicado su intención de acogerse a la propuesta elevada por comunidades y organizaciones para establecer un Acuerdo Humanitario para el Catatumbo que permita encontrar una salida negociada al conflicto que se libra entre los diversos actores armados que hacen presencia en ese territorio.
-Investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación visitaron en el departamento del Cauca, uno de los campamentos de los grupos al margen de la ley que abandonaron el proceso de paz con las Farc, dejando ver el panorama y la difícil situación de varias zonas del país.
-La plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate, la prórroga de la Ley 1448 de 2011 también conocida como “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras” por 10 años más, con lo que extendería su vigencia hasta junio del año 2031. Ahora la Ley pasa a sanción presidencial para su aprobación definitiva.
-Varias organizaciones han alertado sobre la delicada situación de d.d.h.h que vive Tumaco, Nariño donde sus habitantes denuncian que en la cabecera municipal la ocurrencia de homicidios es casi diaria; tan solo en octubre existen registros de más de 20 asesinatos. Hechos que se suman a desapariciones, desplazamientos masivos y casos de reclutamiento forzado que viven las zonas rurales del municipio.
-Del 14 al 16 de noviembre se reportaron graves hechos, dado que continúan los asesinatos a reincorporados firmantes del Acuerdo de Paz y líderes sociales. Situación lamentable que hasta la fecha ha cobrado la vida de 241 personas en todo el territorio nacional. Una cifra alarmante que de acuerdo con las y los firmantes evidencian el riesgo que afrontan las personas que construyen una apuesta de paz en el país y un camino hacia el genocidio.
-Este 19 de noviembre se llevó a cabo una nueva jornada de movilización nacional, «por la vida, la democracia y la negociación del pliego de emergencia», encabezada por sindicatos, centrales obreras, estudiantes, campesinos y otros sectores sociales, un año después del inicio del Paro Nacional. Esta vez, se exigió nuevamente protección para líderes sociales, así como la negociación del pliego de peticiones que buscan incrementar el salario mínimo, implementar la matrícula cero y el retiro del proyecto de Ley 010.
-El paso hacia Centroamérica del huracán Iota dejo por lo menos 228.000 personas damnificadas en al menos 11 departamentos del país, y 25 departamentos del país están en alerta roja, presentándose el mayor impacto en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (700 familias damnificadas y 98% del territorio afectado). Todo el país ha sentido la ola invernal, pero en departamentos como Chocó, Bolívar y Antioquia, son los más afectados, y se han presentado los mayores impactos por las inundaciones, crecimiento de los caudales de los ríos, vientos huracanados y deslizamientos:
Mapa 1: Afectaciones de la ola invernal por departamentos
-Durante los últimos días el departamento de Norte de Santander se ha visto fuertemente golpeado por la ola invernal por la que atraviesa el país, principalmente en el municipio de Cúcuta en el que barrios como el 23 de enero, Cuberos Niño y la Fortaleza, todos ellos pertenecientes al anillo occidental en el que se encuentran principalmente viviendas de interés social y hogares de familias en alta condición de vulnerabilidad. (Información brindada por los profesionales del equipo local del Banco Diocesano de Alimentos de Cúcuta en comunicación personal).
En estos sectores se han presentado inundaciones a causa del desbordamiento de la quebrada Tochalá, así como el colapso de varias casas, lo cuál ha causado a la fecha un total de cuatro (4) fallecimientos (Dos adultos, un bebé y un adolescente). Dado lo anterior las autoridades municipales instalaron un PMU (Puesto de mando Unificado) en el barrio 23 de enero con el fin de poder apoyar las labores de atención humanitaria y de búsqueda de ocho (8) personas que aún se encuentran desaparecidas.
-De acuerdo con los informes de la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres, se reportan 2.948 familias afectadas, 335 familias evacuadas y 2.316 viviendas afectadas, siendo los municipios de EL Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo, La Esperanza y Bucarasica, entre otros, los más afectados en el departamento.
Eventos relacionados con población migrante y refugiada:
-El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que para esta semana se cuenta con un registro de 123.000 ciudadanos venezolanos que retornaron a su país desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Así mismo, indicó que durante este año, se han expedido 9.700 cédulas de extranjería, 7.300 salvoconductos, 7.200 renovaciones de PEP-RAMV y 1.200 prórrogas de permisos de permanencia. Por último, señaló que el PEP estudiantil está en su fase final de trámites y próximamente será presentado al público, así como el sistema biométrico para la identificación de migrantes.
-Continúan registrándose ingresos de población migrante a Colombia a través de cruces irregulares que empezaron a evidenciarse desde el inicio de la reactivación económica en el país el 1 de septiembre. Desde Migración Colombia se estima que para el 2021 habrá más de 2 millones de venezolanos en el país, actualmente se registran 300 ingresos diarios a través de cruces irregulares: 200 por Norte de Santander, 50 por Arauca y 50 por la Arauca. Esta situación es preocupante ya que a pesar de que se han reactivado los flujos migratorios luego de la terminación de las medidas aislamiento, aún no se ha dado la reapertura total de centros de atención humanitaria y albergues para población migrante en estos puntos.
-El miércoles 17 de noviembre se registró en inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar en Norte de Santander, una aglomeración de migrantes pendulares que intentaron cruzar a la fuerza hacia Venezuela a través de este punto fronterizo que permanece cerrado como medida preventiva a la propagación del contagio de Covid-19. Esto debido a que a causa de la ola invernal y la crecida del Río Táchira, no pudieron retornar a su país por los pasos irregulares por los cuales ingresaron a Colombia. Funcionarios de Migración Colombia con el apoyo de la Policía Nacional se acercaron a la zona para persuadir a los migrantes sobre los peligros de permanecer en este lugar y de intentar cruzar en masa,. Finalmente, hacia las 7:00 p.m., las autoridades migratorias venezolanas autorizaron el paso para que estas personas pudieran ingresar a San Antonio del Táchira.
-Esta semana se anunció la reapertura del Centro de Atención Integral (CAI) para migrantes en Maicao – La Guajira. Este centro que ofrece atención humanitaria integral para población migrante que ingresa a Colombia a través de este punto fronterizo, fue cerrado a finales de marzo, debido a las restricciones y riesgos de contagio por Covid-19. La reactivación completa del servicio tendrá lugar el 20 de noviembre en un evento al que asistirá Jozef Merkx, representante del Acnur en Colombia; Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia; Yann Cornic, director del Consejo Danés para los Refugiados, autoridades departamentales, autoridades locales y comunidades. Con la reapertura se aumentará la capacidad de atención del CAI (pasando de 350 personas a 700) a través de la entrega de kits de alimentos, atención a primera infancia y adolescencia, atención en salud, protección de derechos y activación de rutas de atención para Covid-19.
-En el marco del conversatorio “Aseguramiento en salud de la población migrante: avances y retos” organizado por el Banco Mundial, Migración Colombia y el Ministerio de Salud en alianza con el Proyecto Migración Venezuela de la Revista Semana, la viceministra de Salud, María Andrea Godoy, señaló que de la totalidad de personas que cuentan con Permiso Especial de Permanencia (693.604) solamente el 40% cuentan con acceso al sistema de salud (148.424 en el régimen contributivo y 137.418 en el subsidiado). Se ha identificado que uno de los principales retos que tiene el Estado en relación con la crisis migratoria, tiene que ver con la posibilidad de acceso a este derecho, ya que tanto para la población en situación migratoria irregular como las personas que han regularizado su situación migratoria, encuentran múltiples barreras para ello.
-La Secretaria de Fronteras de Norte de Santander entregó un Dossier al Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, en el que se plantea una propuesta para la reapertura de la frontera, con el propósito de reactivar el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia y habilitar pasos para población pendular de manera segura y legal. Se propone que se activen procedimientos de transporte de carga, logístico y aduanero para importaciones y exportaciones; así mismo se sugiere el establecer una “zona de abastecimiento” en la frontera, en la que los ciudadanos venezolanos puedan dirigirse al puente de Tienditas o al área de La Parada, para adquirir productos de primera necesidad. Por otra parte, se propone habilitar el paso peatonal en los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para ingresos y retornos, definiendo con Migración Colombia un cupo de personas, horarios y días habilitados para ello. Finalmente, se ha resaltado la importancia del uso de la tecnología para controlar los pasos, prevenir el comercio ilegal y fortalecer el sistema biométrico para la identificación de los migrantes.
-Durante el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, las autoridades de Norte de Santander en articulación con Migración Colombia, habilitaron el paso por los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander a 177 estudiantes que residen en el estado Táchira pero están matriculados en colegios de Villa del Rosario y Cúcuta, para presentar el Examen Saber 11. Los 177 jóvenes fueron acompañados por sus acudientes, previamente registrados por Migración Colombia para este ingreso, para un total de 354 personas. Luego de la presentación del examen, se coordinaron los retornos en condiciones seguras.
-Teniendo en cuenta que a causa del Covid-19, varios connacionales no han podido regresar a Colombia, Migración Colombia habilitó un aplicativo web por medio del cual se pueden registrar los colombianos en Venezuela que requieran regresar al país y con el que se recibirá un documento que habilita su ingreso por los puestos de control fronterizo.
-Así mismo, de acuerdo con lo anunciado por Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, la frontera colombo-venezolana seguirá cerrada hasta el 01 de diciembre, manteniendo habilitado un corredor humanitario para el retorno voluntario de migrantes venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar en Norte de Santander y el Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca. Las autoridades migratorias señalaron que la apertura de la frontera en este momento constituiría un acto irresponsable, teniendo en cuenta la susceptibilidad que tiene el sistema de salud a presentar un colapso que afectaría la atención de nacionales y extranjeros. De igual manera el director de Migración Colombia mencionó que durante el mes de noviembre se continuará con las mesas de seguimiento entre la Gobernación del Norte de Santander y las demás autoridades, con el fin de lograr una futura apertura organizada y con los mecanismos suficientes para generar tranquilidad a la población.
-A partir del inicio de la nueva jornada de expedición de Permisos Especiales de Permanencia lanzada por Migración Colombia el 15 de octubre, 11.500 ciudadanos venezolanos han podido expedir el PEP y 7.500 han renovado el PEP-RAMV. Esta jornada se extenderá hasta el 15 de febrero de 2021 y se tiene como requisito contar con el pasaporte sellado y haber ingresado al país antes del 31 de agosto de 2020. Migración Colombia anunció que el pasado 12 de noviembre, se lanzó un aplicativo web llamado “Problemas PEP” en el que los usuarios podrán tener un mejor contacto con la entidad para este trámite.
-En la Jurisdicción Eclesiástica de Arauca, desde el trabajo desarrollado por el SNPS-CC en articulación con el equipo local, se ha podido visualizar el flujo de migrantes en tránsito que ingresan a Colombia en diversas condiciones de riesgo, En las calles, parques y sitios públicos, se encuentran familias con falta de acceso a alimentos, alojamiento, albergue, atenciones médicas y agua y saneamiento.
-En el municipio de Tibú en la semana del 12 al 18 de noviembre del 2020 se logró evidenciar desde el trabajo del SNPS-CC en articulación con el equipo de la jurisdicción eclesiástica, la afluencia de migrantes venezolanos que han huido de la crisis humanitaria de su país, y han retornado Colombia por pasos irregulares pese a las fuertes lluvias que han generado el aumento del caudal de los ríos. El presidente de la Junta de Acción Comunal verbalizó que las áreas más utilizadas por los migrantes son Casigua y Punta e Palo, pasos fronterizos irregulares que esta semana han estado muy concurridos tanto en ingresos a Colombia como para retornar a Venezuela.
-Los efectos de la pandemia por Covid-19 continúan afectando la calidad de vida de la población migrante y refugiada en la ciudad de Cali. Estos impactos se han evidenciado tanto a nivel económico, como en la salud mental y física, lo cual que implica mayores dificultades para quienes se encuentran en situación migratoria irregular, ya que no pueden acceder al sistema de salud o a tratamientos a enfermedades de base que los hacen más vulnerables al contagio de Covid-19. Desde el trabajo de la Pastoral de Migrantes de Cali, se ha evidenciado que un gran número de personas que perdieron sus fuentes de ingresos con las medidas de aislamiento, no han podido recuperarse económicamente. La economía de Cali está basada en sectores afectados significativamente pandemia, como la industria del turismo y sectores relacionados como la gastronomía y el entretenimiento. Previo a las medidas de aislamiento, gran parte de la población migrante de la ciudad desarrollaba sus actividades económicas en estos sectores, sin embargo los riesgos y precarización por el Covid-19 han impedido que estas vinculaciones se mantengan. A esto se suman las barreras comunes de la informalidad, como los bajos ingresos, escasos ahorros y falta de acceso a prestaciones o seguridadsocial. De igual forma se debe tener en cuenta que el número de migrantes venezolanos en situación de calle continua aumentando su situación de desprotección ante la pandemia y a ello se suma la situación de invierno por la que está atravesando la ciudad.
-Ante situaciones de crisis económica y aumentos de casos de contagio por Covid-19 en Cali, se puede observar en algunos sectores de la ciudadanía el surgimiento de opiniones desfavorables hacia la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela. Factores como la estigmatización y la xenofobia se han agudizado y se han convertido en un factor de conflicto político. En la última semana, el concejal Fernando Tamayo pidió a la administración municipal considerar la repatriación de los migrantes venezolanos que se encuentren en situación irregular y que vivan en los espacios públicos de la ciudad. De acuerdo al concejal Tamayo, las condiciones en las que viven muchos de los migrantes en Cali son escenarios que los ponen en riesgo de contagio de Covid-19 y otras enfermedades, así mismo argumentó que se aumentan factores de riesgo como la mendicidad o la explotación y la trata. El concejal Tamayo, que instó al alcalde para que adelante gestiones con la Cancillería, dijo que su posición no es xenofóbica sino de reconocer que muchas personas se encuentran en situaciones infrahumanas. Por su parte El alcalde Jorge Iván Ospina rechazó la petición del concejal Fernando Tamayo argumentando que la solución no es iniciar una “caza” de migrantes en situación irregular para la deportación e indicó que desde la Alcaldía se han adelantado estrategias para evitar la mendicidad y garantizar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Acciones e información que requiere visibilización y difusión
-La Alianza Tent para refugiados, en articulación con el Ministerio de Trabajo, HIAS, la Fundación Andi y Acnur, publicaron una nueva versión de la “Guía para la Contratación de Refugiados y Migrantes Venezolanos en Colombia” que plantea los principales puntos que empleadores y empresas deben tener en cuenta según la legislación vigente. En el documento se presentan rutas para: 1) contratación de personas que cuenten con PEP, visa de visitante (V), visa de migrante (M), visa de residente (R ) o cédula de extranjería; 2) personas que no pasaron por Puestos de Control Migratorio o que tienen un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) vencido y con quienes se puede adelantar el trámite de un Permiso Especial para el Fomento de la Formalización (PEPFF) y 3) personas que entraron al país de manera regular pero a quienes se les ha vencido su pasaporte y pueden tramitar una visa tipo (V), (M) o (R). La guía se encuentra disponible en: https://www.tent.org/wp-content/uploads/2020/11/Tent_ColombiaHiring-Guide_Update_2020.pdf