Somos Iglesia
La Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social/ Cáritas Colombia (SNPS-CC), como resultado del trabajo realizado durante los meses de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, con el fin de prevenir el aumento del contagio de la Covid 19, presenta el informe “Cómo resucitar del Covid”, el cual presenta de manera detallada de la realidad social que vivió el país a causa de este asilamiento y las tareas realizadas por la Iglesia católica en el acompañamiento a la población afectada por la crisis sanitaria.
Desde el SNPS-CC se sigue respondiendo a la emergencia a través de la estrategia de respuesta solidaria en crisis. Desde la línea de migración y refugio se siguen desarrollando distintos programas y proyectos a nivel nacional y territorial, a través de los cuales se brinda asistencia humanitaria, información y orientación, atención sociojurídica y psicosocial. A nivel psicosocial se ha identificado que se sigue presentando el miedo ante la incertidumbre y la preocupación por el futuro a causa de la pandemia por el Covid-19. Ante ello, desde la línea se ha reconocido la importancia de invitar a los beneficiarios al optimismo ante la incertidumbre, reconociendo que, si bien este brote epidémico modela la conducta mediante la implementación de medidas bioseguridad y prevención, también surgen oportunidades para generar nuevos mecanismos de afrontamiento, fortaleciendo vínculos y recuperando relaciones que habían perdido vigor o vigencia. Una de las premisas de la atención psicosocial es el reforzar las redes de apoyo.
A nivel local, desde la Jurisdicción Eclesiástica de Cali, el centro de orientación y atención a migrantes y refugiados (COAMIR) de la pastoral migrantes ha abierto nuevamente su atención presencial desde el mes de septiembre y ha organizado un protocolo de bioseguridad para la atención. Las personas llegan por cita previa y en números limitados, la atención virtual también se sigue prestando. El COAMIR desarrolla atenciones distintas atenciones, entre ellas: entregas de asistencia humanitaria CBI, seguimiento a procesos de orientación jurídica y psicosocial y se atiende en dirección espiritual a quienes lo solicitan. De igual forma se ha participado en las jornadas institucionales, en algunos barrios de la ciudad de Cali, programadas por la pastoral migrantes de la Arquidiócesis de Cali. En dichas jornadas participa todo el equipo de pastoral migrantes junto con organizaciones de cooperación internacional tales como Consejo Noruego para refugiados, Save the Children, ACNUR, Americares, entre otras. Se lleva una oferta variada de servicios humanitarios buscando una atención integral a la comunidad migrante venezolana y colombianos retornados.
En la misma Jurisdicción, se han desarrollado talleres psicopedagógicos que han permitido tener conocimiento sobre las nuevas situaciones que están afectando a las familias con vocación de permanencia residenciadas en la ciudad de Cali. De igual forma estos espacios dan información de las dinámicas de integración de las familias migrantes en la comunidad local y las redes de apoyo que se han formado con líderes comunitarios. En la primera semana de noviembre se realizaron 2 talleres psicopedagógicos en el barrio El Vallado situado en el oriente de la ciudad de Cali, Distrito de Aguablanca, zona caracterizada por altos índices de pobreza y que se ha convertido, en una zona donde reside un gran porcentaje de los migrantes venezolanos con vocación de permanencia.