Contexto
Durante la semana del 11 al 16 de mayo de 2020, se llevó a cabo la apertura de nuevos sectores económicos dictada por el Decreto 637 de 2020, en el que se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 25 de mayo a las 00:00 y se permite la operación de servicios como lavanderías a domicilio, papelerías, manufacturas, industria automotriz y de muebles, entre otros; y se permite la salida de menores entre 6 y 17 años con un cuidador por un periodo de media hora durante 3 días a la semana.
Así mismo, se evaluó la posibilidad de abrir los municipios denominados “No Covid”, que esta semana han disminuido ya que se han presentado primeros casos en territorios en los que antes no se habían registrado. En Arauca, el 12 de mayo se registró el primer caso positivo en una menor de 6 años de edad; así mismo, en Putumayo al 13 de mayo se reportaron 2 casos confirmados. En Bogotá se decretaron siete zonas en alerta naranja y con medidas de protección especial para contener el avance del coronavirus, Kennedy, Chapinero, Suba, Puente Aranda, Rafael Uribe y Bosa, serán las zonas de cuidado especial.
En lo que respecta a las instituciones, a través de la Circular 043 de 2020, la Secretaría General de Bogotá anunció que a partir del 11 de mayo lo funcionarios del distrito retomarían sus actividades de forma presencial. Este retorno se dará de manera progresiva y gradual, por tanto aún no se cuenta con una atención plena en las instituciones.
En el nivel nacional, durante la semana se resolvió la incertidumbre frente a la legitimidad y constitucionalidad de las sesiones virtuales del Congreso, el 12 de mayo de 2020 se realizó una audiencia con la participación de 8 expertos constitucionalistas para definir dicha legalidad y se concluyó que se puede sesionar a través de esta modalidad. Con esta decisión se agendó para el 14 de mayo de 2020 un debate de control político y quedan pendientes las agendas y reglamentos virtuales de las sesiones virtuales del Congreso.
Con este contexto general del panorama nacional frente a la emergencia Covid-19, en este reporte se identifican situaciones que afectan directamente a las poblaciones a las que el SNPS/CC sirve y acompaña. Además de identificar las situaciones de salud derivadas de la pandemia, se tienen en cuenta los hechos de violencia y de violaciones de derechos humanos que continúan presentándose en los territorios, también se revisa de manera detallada la crisis que atraviesa la población migrante y refugiada como una de las más afectada, al encontrarse en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, psicosocial y de protección (xenofobia, riesgo de explotación, VBG, falta de acceso a salud, estigmatización, abuso, entre otras).
Las limitaciones para generar ingresos y satisfacer las necesidades básicas han hecho que el fenómeno de los retornos a Venezuela se acreciente de manera progresiva, para el 12 de mayo de 2020 Migración Colombia reportó que más de 52.000 han cruzado las fronteras para regresar a su país de origen. Todo ello supone una serie de retos para la intervención y acompañamiento que el SNPS/CC hace a las comunidades y poblaciones, tanto en la construcción de estrategias de fortalezcan las capacidades de los sujetos en un contexto de crisis y emergencia como en la visibilización de los programas, proyectos y respuestas que se han ido dando a medida que avanza la emergencia.
[pdf-embedder url=”http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2020/05/Reporte-IdS-MAYO2020.pdf” title=”Reporte IdS MAYO2020″]