Fomento a la resilencia y mejoramiento de la situacion alimentaria de las minorías étnicas afectadas por el conflicto en la Sierra Nevada de Santa Marta.

23 Abr 2016

Fomento a la resilencia y mejoramiento de la situacion alimentaria de las minorías étnicas afectadas por el conflicto en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Iniciativa especial para luchar contra el hambre y la pobreza extrema Sierra Nevada de Santa Marta Colombia.

Objetivo

Fomentar a la seguridad alimentaria de ocho comunidades de minorías étnicas, afectadas por el conflicto armado en la Sierra Nevada de Santa Marta, y aumento de su resiliencia frente riesgos climáticos, especialmente en términos del abastecimiento con alimentos.

Resultados y actividades

  1. El acceso a alimentos de 960 personas se ha mejorado, lo que permitió la disminución de la desnutrición y de la malnutrición en las ocho comunidades meta.
  • 960 personas confirman mayor disponibilidad y acceso de/a alimentos inocuos
  • 150 Personas (Niñas y niños, madres gestantes y lactantes) recibieron cada uno 300 raciones en comedores durante el primer año del proyecto
  • A partir del 2° año del proyecto, por lo menos 75% (113 personas) de ellos están incluidos en programas públicos o privadas de apoyo alimentario y/o nutricional.
  • 150 familias/750 personas (con mayor vulnerabilidad, incluyendo adultos mayores) han recibido en caso de emergencia alimenticia tres paquetes de mercado por cada familia. Cada mercado cubre la necesidades alimenticias de una familia de cinco personas durante 15 días (2.100 kcal/día/persona) Total 45 días.
  • 210 personas reciben cada una 150 raciones en el marco de iniciativas Food-for-Work – un total de 31.500 raciones distribuidas.
  1. La seguridad alimentaria de las ocho comunidades meta se mejoró a través del fomento de la producción para el autoconsumo y de la implementación de métodos de producción agropecuaria adaptados a las condiciones climáticas y medioambientales.
  • 175 familias (875 personas) en ocho comunidades han aumentado su producción agropecuaria por lo menos de 30% a través del trabajo en huertas familiares y por esta razón son capaces de cubrir sus necesidades de autoconsumo.
  • (Entrega de insumos y herramientas para el establecimiento de cultivos de pancoger, Adecuación de espacios para la implementación, orientación técnica en manejo y sostenimiento, bajo medidas agroecológicas de los cultivos establecidos).
  • 175 familias (875 personas) en ocho comunidades producen abono y herbicidas orgánicos y las utilizan en sus huertas familiares. (Compra insumos para producción de biofertilizantes /biopreparados, Sulfocalcio y Lombri/humos para 875 personas, capacitación técnica, asistencia técnica y monitoreo in situ ).
  • Siete comunidades indígenas (1810 personas) reciben kits de especies menores para fortalecer la producción pecuaria a nivel comunitario (semillas y herramientas, adecuación de espacios comunitarios de cría y cuido, asistencia técnica y monitoreo in situ, implementación iniciativas de cría de especies menores adaptados y resistentes a las condiciones climáticas de aridez y sequia).
  • Ocho comunidades han implementado ocho bancos de semillas para la conservación. (Insumos, compra de semilla tradicionales en las mismas comunidades adecuación de espacios comunitarios para implementación de banco de semillas, recuperación, transferencia y protección de semillas propias y tradicionales resistentes, conformación de comités comunitarios custodios de semillas, orientación y acompañamiento técnico.
  • Ocho comunidades han implementado sistemas de riego y abastecimiento de agua para aumentar su producción agropecuaria (Insumos, valoración capacidades hídricas en 8 comunidades, gestión del recurso hídrico con enfoque comunitario/ captación, almacenamiento, distribución y riego con instalación de Sistemas de Micro riego a baja presión.)
  • Ocho comunidades tienen estructuras organizativas funcionales para la producción agropecuaria colectiva, adaptada y sostenible.(Comités comunitarios de producción agrícola, orientación social para el trabajo colectivo y organizativo, orientación técnica para la producción agrícola adaptada y sostenible.
  • Cuatro organizaciones locales y regionales han realizado actividades de gestión e incidencia con el fin de lograr un apoyo a su seguridad alimentaria. Las organizaciones siguientes: Delegación Wiwa, OWYBT, Asociación de consejos comunitarios, Asociación de campesinos Tomarrazon (Espacios de orientación en gestión local e incidencia, espacios de formación en exigibilidad del derecho a la alimentación adecuada como derecho fundamental, acompañamiento social y técnico en la gestión local, regional y nacional.
  1. Aumentaron los ingresos familiares en 8 comunidades a través del aumento de la producción, la transformación y la comercialización de 4 productos agrícolas: café, cacao, caña y maguey/fique.
  • 309 familias (1545 personas; corresponde a 75% del grupo meta) confirman un aumento de sus ingresos familiares por la participación en iniciativas de generación de ingresos.
  • En ocho comunidades se ha aumentado la producción agrícola de los productos destinados a la comercialización: café, cacao, maguey/fique, cana. Así como se mejorá su comercialización en el marco de las iniciativas de generación de ingresos.(Capacitación y acompañamiento técnica para la formulación iniciativas de productivas que promuevan el uso de nuevas tecnologías y/o tecnologías , implementación de iniciativas innovadoras de producción con valor agregado, creación de rutas de recolección y comercialización de productos).
  • En seis comunidades se ha mejorado la infraestructura productiva para la transformación y la comercialización de los cuatro productos (trapiches, beneficiaderos de café, desfibradora/procesamiento de maguey/fique, fermentadora de cacao y estructura de abastecimiento y comercialización central, construcción, adaptación y rehabilitación de pequeña infraestructura de acopio y comercio local.
  • 160 líderes de ocho comunidades han desarrollado conocimientos y capacidades para la generación sostenible de ingresos en el contexto de sus comunidades. (Foro local y regional sobre comercio justo, inclusión social y productiva de comunidades indígenas y afrodescendientes, desarrollo de módulos de formación y KAP.
  1. Mayor resiliencia de las ocho comunidades frente perdidas de cosechas y escases de agua – causados por las condiciones climáticas extremas – a través de iniciativas de adaptación y de mitigación así como de gestión sostenible y protección de recursos naturales.
  • Ocho comunidades han elaborado planes comunitarios para mitigación y la adaptación al cambio climático y planes de gestión sostenible y de protección de recursos naturales.
  • (Aplicación de un diagnostico comunitario/Herramienta para el análisis de Diagnósticos con enfoque de medios de Vida y enfoque de Adaptación a Cambio Climático, planes Comunitarios Adaptación EPVC).
  • Ocho comunidades implementan planes comunitarios para mitigación y la adaptación al cambio climático y planes de gestión sostenible y de protección de recursos naturales: Recuperación de cuencas, recuperación y protección de suelos, reforestación, estabilización de terreno por terrazas, albercas de agua para consumo humano, sistemas de cocción eficiente, mejora y estabilización de las vías de acceso a las comunidades.
  • Cuatro organizaciones locales y regionales realizan iniciativas de gestión e incidencia acerca de la gestión sostenible y protección de recursos naturales así como acerca de la mitigación y adaptación al cambio climático (Delegación Wiwa, OWYBT, Asociacion de Campesinos Tomarrazón, Consejos comunitarios Tomarrazon). (Plan de Acción Comunitaria para la incidencia, acompañamiento y orientación para la gestión local, regional y nacional, capacitación y orientación técnica frente a procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Cuatro foros regionales sobre la protección y gestión sostenible de recursos naturales y cambio climático; con la participación líderes comunitarios, representantes del estado y de la sociedad civil en cada encuentro.

Beneficiarios

MUNICIPIO COMUNIDADES Total
RIOHACHA LIMON (45 FAMILIAS) 225
SANNANI (40 FAMILIAS) 200
TOMARRAZON (50 FAMILIAS) 250
DIBULLA KOROAL (40 FAMILIAS) 200
ARIMAKA (65 FAMILIAS) 325
SANTA MARTA GOTSHEZHI (57 FAMILIAS) 285
WIMAKE (55 FAMILIAS) 275
KEMAKUMAKE (60 FAMILIAS) 300
  TOTAL 8 COMUNIDADES 2.060

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap