En el día del refugiado: Iglesia Católica comparte la mesa con  refugiados y migrantes

13 Jun 2018

En el día del refugiado: Iglesia Católica comparte la mesa con  refugiados y migrantes

Bogotá, junio 13 de 2018. Del 17  al 24 de junio en conmemoración del Día del Refugiado celebrado el 20 de junio en todo el mundo, la Iglesia Colombiana a través de la red Clamor Colombia, realizará tres mesas compartidas en Bogotá con más de 300 migrantes en su mayoría venezolanos y  entrega kits de aseo. Estas acciones hacen parte de la Campaña mundial de Migración y Refugio Compartiendo el viaje (share journey), liderada por el Papa Francisco.

El 19 de junio  al medio día, en el Centro de Escucha  denominado “EscuchArte” de la Organización Religiosas Adoratrices, ubicado en el barrio Patio Bonito, se compartirán alimentos con un grupo de unas 15 mujeres migrantes en un espacio de  charla, música, brigada de belleza, entre otras actividades. Este grupo de mujeres  hacen parte de  territorios de alto impacto,  que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, migración, economías precarias; expuestas a violencias de género, discriminación, explotación sexual, entre otras.

El 20 de junio en el Centro de Atención al Migrante de la Arquidiócesis de Bogotá, las hermanas Escalabrinianas se unen con los hermanos obligados a salir de sus tierras con la celebración de una  eucaristía y posterior un  almuerzo con 80 migrantes venezolanos y desplazados colombianos.

El 21 de junio, la Arquidiócesis de Bogotá ofrecerá un almuerzo fraterno  y actividades culturales a 150 hermanos migrantes venezolanos en el comedor de la parroquia La Capuchina del  Barrio San Victorino.

El Consejo Episcopado Latinoamericano (CELAM), Cáritas Colombiana, el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, la Conferencia Latinoamérica de Religiosos  y Religiosas (CLAR), y los padres Benedictinos apoyaran con los  kits de aseo para entregar a los migrantes en estas jornadas.

 

Que hace la Red CLAMOR

 La Red creada en 2017, articula el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe para, desde la misión evangelizadora de una iglesia en salida, se puedan acoger, proteger, promover e integrar los migrantes, refugiados, desplazados y victimas de tráfico y trata de personas.

La Red CLAMOR Colombia está conformada por la Arquidiócesis de Bogotá, las Religiosas Adoratrices, el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, el Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, el CELAM, las hermanas Escalabrinianas, Juanistas y Vicentinas, la Fundación de Atención al Migrante, la Corporación Scalabrini, la Pastoral de los Trabajadores y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Puentes de solidaridad en Colombia

Esta serie de acciones responden al Proyecto Puentes de Solidaridad- Plan Pastoral Integrado para la Asistencia de Migrantes Venezolanos en América del Sur en respuesta al llamado del Papa Francisco para recibir, proteger, promover e integrar a migrantes y refugiados. De esta manera,  ocho Conferencias Episcopales en América del Sur han unido sus fuerzas para encontrar soluciones a la migración masiva de venezolanos que huyen de su país para salvar sus vidas y buscar refugio y vida digna en el extranjero.

En Colombia el proyecto está apoyando a migrantes vulnerables en asistencia y acompañamiento psicosocial y espiritual, también contempla acciones de incidencia a partir de la campaña “Compartiendo el Viaje” y el fortalecimiento de redes eclesiales para la respuesta solidaria con la red Clamor Colombia y la red Tamar (red de vida religiosa que trabaja prevención y lucha contra la trata de seres humano). También se desarrollan acciones de encuentro para la reflexión y acción de la crisis humanitaria de los migrantes vulnerables procedentes de Venezuela.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap