Nariño está comprometido con la no violencia en la campaña electoral


Nariño está comprometido con la no violencia en la campaña electoral


15/03/2022


En marco de las socializaciones territoriales del Pacto por la vida, una cultura política pacífica, por la democracia y la no violencia en las elecciones y en el ejercicio político, se llevó a cabo el pasado 2 de marzo -miércoles de ceniza-, un espacio que reunió a representantes de Pasto, Ipiales y Tumaco en torno al compromiso por propender una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político.

El espacio se llevó acabo en la Universidad Mariana en la ciudad de Pasto, intervinieron monseñor Juan Carlos Cárdenas, obispo de Pasto​​​​ y monseñor José Saúl Grisales, obispo de la diócesis de Ipiales, virtualmente monseñor Héctor Fabio Henao, director de la Pastoral Social nacional, padre Vicente Legarda y James Morales, directores de la Pastoral Social de Ipiales y Pasto. También hubo representación del Servicio Jesuita de Refugiados (SJR) con Andrés Cuervo y de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia con Cesar Serrano.

Monseñor Cardenas oriento su intervención hacia el quehacer de un político en el país, “esto no puede ser solo un evento protocolario, esto debe ser símbolo de un compromiso y una necesidad en nuestra sociedad, nuestra sociedad necesita pactos. Cito al Papa Francisco: las mayores angustias de un político no deberían ser las causadas por una caída en las encuestas sino por no resolver efectivamente el fenómeno de la exclusión socialQuienes se proponen para ser elegidos por su papel y rol en la sociedad, están llamados a ser influenciadores de una nueva forma de hacer política desde los argumentos y desde la conexión con la humanidad”. 

El evento del 2 de marzo fue una oportunidad para que todas y todos compartieran reflexiones que nos permitieron entender como ponemos en práctica la construcción desde la diferencia para el desarrollo de una política libre de violencia.

“Celebramos estos eventos que buscan la paz y la unidad en medio de la diferencia, el departamento de Nariño requiere urgentemente que todas y todos nos unamos por el llamado a una salida política concertada para tener paz en territorio. Por las más de 500.000 víctimas que existen en el departamento de Nariño, por las mujeres, los indígenas y campesinos, como gobierno departamental nos unimos a este pacto”, Amílcar Pantoja, secretario del gobierno de Nariño.

El espacio contó con la participación de cerca de 110 personas presenciales, contando así con: partidos políticos, consejeros y consejeras de paz, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Nora Bonilla, representante de la diócesis de Tumaco, señaló: “nos comprometeremos a que estos pactos los conozcan nuestras comunidades y los proyectos con los que trabajamos, sobre todo aquellos grupos resilientes y de jóvenes que son raptados por la guerra en el Pacifico colombiano, esta es una oportunidad para seguir pensándonos escenarios de paz, reconciliación y donde el goce efectivo de los derechos humanos sea el pilar fundamental”.  

Desde el SNPS-CC, la iniciativa del Pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral, fue liderada y acompañada por el proyecto Estrategias del Diálogo Social, proyecto que busca el des escalamiento de la violencia en el país y la implementación de mecanismos de diálogo como una un camino hacia la resolución pacífica de conflictos. Este proyecto es financiado por Caritas Francia, Caritas España y Cáritas Escocía.

Acceda a la grabación del evento

Gracias por su tiempo