Historias audiovisuales de paz territorial  

19 Jul 2023

Los avances, logros y esfuerzos de los consejeros y las consejeras de paz de 15 departamentos de Colombia, han sido documentados mediante distintas piezas audiovisuales que permiten acercarnos a las realidades y retos que deben afrontar para avanzar en el camino hacia la reconciliación y la convivencia en sus territorios. 

Son historias inspiradoras contadas por lideresas y líderes que desde su rol como consejeras y consejeros de paz, aportan a sus municipios y departamentos haciendo ejercicios de pedagogía para la paz con niños, niñas y jóvenes, apoyando la formulación de políticas, ampliando el debate sobre la paz urbana, trabajando de la mano con funcionarios e instituciones para movilizar a las comunidades a favor de los derechos de las mujeres, de la convivencia y haciendo llamados urgentes humanitarios y de cese a la violencia, entre otras acciones que sirven de ejemplo de lo mucho que se puede lograr desde los esfuerzos locales. 

En Colombia, los Consejos Territoriales de Paz, son espacios de participación que reúnen a diversos sectores sociales para asesorar a los gobiernos locales en asuntos de paz. Desde el 2021 hasta junio del 2023, el programa ConPaz acompañó a 125 de estos Consejos en todo el país. 

Las series audiovisuales 

A través de los canales de youtube de FICONPAZ y la Pastoral Social, podrán ver las distintas piezas audiovisuales producidas por los mismos consejos con el apoyo de ConPaz. Algunas de estas series son: 

En Busca de la Paz, es una serie documental que consta de 6 capítulos de entre 8 y 10 minutos realizada con el apoyo del Programa ConPaz. Esta serie documenta los aportes de 12 Consejos Territoriales de Paz del Valle de Cauca para la construcción de paz territorial. El documental podrá verse pronto en el Canal Telepacífico. 

Cauca – Consejos de Paz en Acción, en esta serie podrá encontrar seis historias de consejeros y consejeras de paz del departamento del Cauca que nos acercan al impacto que los Consejos de Paz, Reconciliación y Convivencia tienen en el territorio. 

Chocó – Consejos de Paz en Acción, los Consejos de Paz de este departamento contribuyen en sus territorios con iniciativas y acciones que buscan dar respuesta a las conflictividades locales promoviendo la convivencia, la reconciliación y no estigmatización. Algunas de estas iniciativas han logrado fortalecer la cultura de paz, hacer pedagogía y seguimiento a los acuerdos y ampliar la participación de los sectores más afectados por la violencia en la construcción de paz. Son 12 videos de entre 1 y 2 minutos que nos acercan a su trabajo. 

Montes de María – Comunicando construimos paz con tejidos de esperanza. En esta serie, mediante 6 piezas audiovisuales se cuenta el trabajo que vienen realizando los Consejos Territoriales de Paz de los Montes de María en Sucre y Bolívar y cómo realizaron una iniciativa regional para construir agendas de paz para las juventudes, la población lgtbi y para el sector mujeres.  

Nariño Territorio de paz. En esta serie de 10 clips de 1 minuto conoceremos como se vivieron en diferentes municipios del departamento de Nariño la declaratorio de cada uno de estos lugares como territorios de paz con base en el mandato ciudadano por la vida, la paz y la libertad del año 1997.   

Encuentros Consejos de Paz. Los Consejos Territoriales de Paz intercambian experiencias y saberes en encuentros departamentales, regionales y nacionales realizados entre los años 2022 y 2023 con el apoyo del Programa ConPaz. Conoce cómo se vivieron estos encuentros. 

Además de las series audiovisuales descritas, el público podrá encontrar otras piezas audiovisuales que nos muestran la importancia de los Consejos Territoriales de paz, y su increíble misión en los territorios colombianos. ¡Conozcamos estas historias! 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap