En Cúcuta y Riohacha se construye desde la diferencia

15/03/2022

El pasado 05 de marzo, como parte de las socializaciones territoriales del Pacto por la vida, una cultura política pacífica, por la democracia y la no violencia en las elecciones y en el ejercicio político, se llevó a cabo en Riohacha y Cúcuta un espacio de formación en comunicación no violenta la firma del Pacto con el fin de contribuir a la eliminación de los hechos de violencia, estigmatización e intolerancia relacionadas con la contienda política.

Para el caso de la ciudad de Riohacha, se realizó en horas de la mañana un espacio de taller práctico lenguaje asertivo y empático con líderes sociales, miembros de Juntas de Acción Comunal y agentes de la Pastoral Social, allí, por medio del juego de roles se comprendieron las situaciones políticas que se construyen en el escenario pre electoral.

En horas de la tarde fue el espacio de la firma de Pacto por la cultura política pacífica, en la biblioteca Hector Salah participaron: el director de la Pastoral Social de Riohacha, Ascanio Vega Para y además de los líderes sociales, representantes del: Pacto Históricos, Partido de la U y Partido Liberal.

El espacio contó con la participación de 79 personas, varios de los líderes sociales mostraron su interés por las ideas compartidas durante el espacio de formación en comunicación no violenta, teniendo herramientas discursivas prácticas para la comunicación asertiva y empática.

Para el caso de Cúcuta, ambos espacios, se realizaron en la Fundación Asilo Andresen contó con la participación de más de 100 persona. Se desatacó la capacidad de replicar herramientas practicas desde ejercicios vivenciales e interactivos que van acorde a la comunicación asertivas, para disolver formas de conflicto y de violencias desde el lenguaje. Durante los ejercicios se hizo énfasis en el respeto de los valores, reflexionando sobre que en la comunicación no se gana contra el otro sino con el otro.

Estas actividades nacen por la constante preocupación por la violencia y los niveles de estigmatización contra líderes políticos y sociales que afecta la democracia y el debate político constructivo en Colombia. Como Secretariado Nacional de pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC), miembro del Consejo Nacional de Paz, vemos en el Pacto, una oportunidad para contribuir a la eliminación de los hechos de violencia, estigmatización e intolerancia relacionadas con la contienda política.

Desde el SNPS-CC, la iniciativa es liderada y acompañada por el proyecto Estrategias del Diálogo Social, proyecto que busca el des escalamiento de la violencia en el país y la implementación de mecanismos de diálogo como una un camino hacia la resolución pacífica de conflictos. Este proyecto es financiado por Caritas Francia, Caritas España y Cáritas Escocía.

La diferencia construye,

Hagámoslo consciente.