Víctimas de Paquemás cantan vallenato de esperanza

8 Nov 2016

Víctimas de Paquemás cantan vallenato de esperanza

Con el propósito de narrar la historia de los habitantes desplazados de Paquemás en 1995, su lucha y sus sueños por regresar a su tierra; don Armiro Ospino, hasta hace poco presidente de la asociación que agrupa a las víctimas de ese hecho ocurrido en la vereda perteneciente al municipio de Turbo, en Antioquia, escribió la letra de la canción que interpreta Jorge Luis Albornoz, acompañado por el acordeón de Carlos Medrano, en la cual habla del anhelo de los pobladores de vivir allí en hermandad, sembrar paz y trabajar nuevamente en sus parcelas.

Para escuchar la canción haga clic en el botón naranja.

En el año 1995 salieron desplazadas de la vereda Paquemás más de 100 familias a causa de la acción paramilitar; algunas de ellas, desintegradas y en condiciones de pobreza, decidieron organizarse con el objetivo de luchar por la restitución de sus tierras y así mejorar sus condiciones de vida regresando al campo. La Pastoral Social Cáritas Colombiana y la Diócesis de Apartadó, acompañan este proceso de fortalecimiento desde hace más de cinco años, con varios proyectos apoyados solidariamente por diversas Cáritas y agencias de cooperación.

Uno de esos proyectos es el titulado Defensores de Derechos Humanos (2013 – 2016), apoyado por la Unión Europea y Cáritas de Inglaterra y Gales – CAFOD-. Con este proyecto se acompañó a la comunidad de Paquemás en temas de formación en la Ley 1448 de restitución de tierras, así como en protección y autoprotección. Se trabajó una ruta de incidencia local, nacional e internacional que permitió a representantes de la comunidad dialogar sobre los retos de la restitución de tierras, la violencia ejercida por grupos paramilitares y los riesgos para las personas líderes de Derechos Humanos en Colombia con representantes del gobierno nacional, de agencias internacionales de cooperación, embajadas y miembros del sistema de Naciones Unidas y de la Unión Europea en Londres, Bruselas y Holanda.

Gracias a este acompañamiento en fortalecimiento organizativo se constituyó Asopaquemás, organización de personas desplazadas de Paquemás, quienes además de seguir en la lucha de la restitución de sus tierras emprendieron proyectos productivos con el objetivo de afianzarse en sus tierras y mejorar sus condiciones económicas. A la fecha la Asociación cuenta con 36 sentencias de restitución de tierras que benefician a 42 familias, tienen participación en espacios locales de incidencia y son reconocidos en la región como líderes comunitarios y defensores de los derechos de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Noviembre 8 de 2016

Share via
Copy link
Powered by Social Snap