“Una sola familia, una casa común”. Tema de Asamblea General de Caritas Internationalis

23 May 2019

“Una sola familia, una casa común”. Tema de Asamblea General de Caritas Internationalis

Vaticano, 23 de Mayo de 2019Esta mañana tuvo lugar la conferencia de prensa de presentación de la XXI Asamblea General de Caritas Internationalis, que desde ayer ha iniciado sus trabajos en Roma, con foros, uno dedicado a los jóvenes y otro a las mujeres

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

En la conferencia de prensa intervinieron el arzobispo de Manila y presidente del organismo, cardenal Luis Tagle, el secretario general de Caritas Internationalis; Michel Roy, y María José Alexander, mexicana y director ejecutivo de Caritas Somalia.

La Asamblea analizará el tema inspirado en la encíclica del papa Francisco, Laudato Sí, con el objetivo de trabajar juntos para protegernos unos a otros y nuestro planeta es esencial para nuestra supervivencia, afirma Caritas.  Es necesario dijo el purpurado, afrontar la magnitud sin precedentes de las dificultades a las que se enfrenta la humanidad. “Nos impulsa nuestra creencia colectiva de ser parte de una sola familia humana que comparte una casa común”, dice el Presidente de Caritas, el Cardenal Luis Antonio Tagle.  “El gran número de desplazados, la proliferación de los conflictos y el desastre medioambiental, cada vez más evidente, amenazan con desbordarnos, a no ser que juntos actuemos urgentemente contra estos problemas como una sola familia humana con una casa común”, explica.

XXI Asamblea General Caritas Internationalis

Este año está participando en la Asamblea general, 450 delegados de 150 miembros organizaciones de Caritas, el cardenal dijo que es un récord. Es el número más grande de participantes en una asamblea general, es una ocasión para reflexionar y profundizar el tema elegido, que como dijo el card. Tagle, es un tema muy cercano a la espiritualidad de la enseñanza de la Laudato si, es responsabilidad de todos hacia los demás, hacia el prójimo, como hermanos. Somos una sola familia humana, dijo, compartimos la misma humanidad. Es necesario una ecología humana y ambiental para el futuro lo dijo el Papa , no una contra la otra juntas en forma integral. Es necesario curar nuestra casa común.

El cardenal y el Secretario General de Caritas Internationalis, dieron la bienvenida a María José Alexander, la directora más joven de una Caritas nacional, Caritas Somalia. María José también habló sobre la importancia de movilizar a los jóvenes.

Un mosaico interactivo de rostros

“El futuro lo hacemos nosotros así que Compartamos el Viaje”. Este es el título de un collage interactivo de fotos de migrantes y refugiados pasados y presentes, líderes y personas asociadas con la migración. Después de la conferencia de prensa, el cardenal Tagle pegó una fotografía de su abuelo, un niño migrante, en la obra de arte.

Esta creación artística de tres metros de altura ha sido elaborada para la campaña mundial de Caritas “Compartiendo el Viaje”, en representación de los migrantes y refugiados, por el artista romano Stefano Maria Girardi. La obra nos hace reflexionar sobre cómo, aun siendo todos muy diferentes como individuos, compartimos una humanidad común.

Esta tarde la misa de apertura presidida por el Papa

El Papa Francisco celebra esta tarde una misa para la Asamblea General en la Basílica de San Pedro.

Al final de la asamblea se elegirá la directiva del organismo, el Cardenal Tagle será confirmado como Presidente de Caritas para un segundo periodo de cuatro años durante la Asamblea General. Además se elegirá al nuevo Secretario General, al nuevo Tesorero y también a otros responsables superiores. Se acordará, además, la dirección estratégica de la Confederación para los próximos cuatro años y se discutirán nuevas políticas, como la política de salvaguardia.

Entre los ponentes invitados se encuentran José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y el Cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, Perú, y figura destacada de la REPAM, la red de la Iglesia Católica para la defensa de los derechos de las personas que viven en la Amazonia.

Los dos foros de ayer dedicados a los jóvenes y mujeres, representan el papel de los jóvenes en la vida de la Iglesia y para la cura de la casa común.  No hay un discurso adecuado sin la dignidad humana de las mujeres y su participación.

Marco Estratégico

El Secretario general, Michel Roy dijo que se discutirá el cuadro estratégico en base al tema. Una de las estrategias de Caritas es la sobrevivencia  de la humanidad, el modelo de desarrollo hay que cambiarlo.

El Marco Estratégico 2019-2023 refleja el trabajo que las organizaciones miembro de Caritas quieren llevar a cabo de forma conjunta como confederación, operando a través de sus estructuras internacionales y regionales. El Marco Estratégico está basado en las cinco Orientaciones Estratégicas de Caritas.

Caritas en el corazón de la Iglesia. Servir por amor

Caritas Internationalis y sus organizaciones a nivel nacional son instrumentos de pastoral social de la Iglesia Católica. El organismo tiene a su  cargo la misión de promover el desarrollo humano integral a la luz del Evangelio y la doctrina católica. “Trabajamos en comunión para construir comunidades florecientes con la participación de todos sus miembros y, particularmente, de aquellos que viven en la pobreza. Promovemos el diálogo entre personas, culturas y religiones para poner en tela de juicio la cultura de la indiferencia y el derroche, favoreciendo al mismo tiempo la paz, la reconciliación y la justicia”.

Reducir riesgos, salvar vidas, reconstruir comunidades: 

Reducir el impacto de las crisis humanitarias

Caritas anima a las personas y a las comunidades de manera que puedan organizarse para hacer frente a las catástrofes y estar mejor preparadas para lidiar con ellas. Ofrece una respuesta rápida, de alta calidad y coordinada a las crisis humanitarias. Esto se consigue apoyando los esfuerzos de las Caritas locales, nacionales y regionales por salvar vidas, aliviar el sufrimiento, ofrecer protección y comenzar un plan inmediato para la rehabilitación y la recuperación. Basándose en las experiencias derivadas de las respuestas de emergencia dirigidas a nivel local, Caritas conforma las políticas y prácticas humanitarias a nivel nacional e internacional para mitigar el efecto de los futuros desastres.

Promover el desarrollo humano integral sostenible y cuidar de la creación

Erradicar la pobreza en todas sus formas empoderando a las comunidades

Caritas acompaña a las personas que viven en la pobreza, los marginados y los excluidos, estando presente en sus vidas y escuchando sus necesidades exclusivas. Caritas promueve y defiende acciones colectivas para que los individuos puedan empoderarse a sí mismos, involucrarse en el desarrollo de sus propios medios de sustento e influir en los sistemas y las decisiones que les afectan. Defendiendo los derechos humanos e inspirada por la ecología integral, Caritas escucha el llanto de la Tierra y el llanto de los pobres, abogando por que todo el mundo tenga acceso a los servicios sociales esenciales y a los derechos fundamentales dentro del marco de un buen ejercicio de gobierno.

Construir la solidaridad mundial. Intensificar las voces de los pobres

Caritas hace un llamamiento a la solidaridad global con aquellos afectados por la injusticia. Transformando los corazones y mentes de la sociedad, Caritas ejerce influencia sobre las políticas y disminuye los prejuicios, aumentando al mismo tiempo su visibilidad como fuerza transformadora de un cambio social positivo.

Mejorar la eficacia de la confederación de Caritas

Caritas mejora sus competencias organizativas y estándares para responder de forma eficiente a la necesidad de un servicio de calidad para aquellos que se encuentran en situación de pobreza, los marginados y los más vulnerables. Somos responsables, financieramente sostenibles, compasivos y trabajamos de manera profesional en diversos entornos culturales y en cooperación fraterna con las personas a las que servimos. Caritas apoya la formación de los miembros del personal, centrada especialmente en los conocimientos y habilidades profesionales, pastorales y relacionales. Además, Caritas proporciona un ambiente organizativo en el que las mujeres y las personas jóvenes encuentran mayores oportunidades de liderazgo.

Reconocer el trabajo de los jóvenes

Por su parte María José Alexander dijo que no se puede hablar del trabajo del organismo sin reconocer el trabajo de los jóvenes involucrados con el organismo. “Me impresiona ver como los voluntarios jóvenes está siempre disponibles para ayudar, y también mujeres.  Hay que llevar estos valores y aportaciones a un espacio de liderazgo. Somos minoría. Aún se cree que los jóvenes no son suficientemente profesionales o les falta mucha experiencia”.  Ante los micrófonos de Vatican News, María José habló del aporte que está dando en la asamblea y que se está llevando a casa. Además nos habla de lo difícil que es seguir de cerca a los pobres en Somalia, y cuidar la casa común en ese país.

Caritas Internationalis es una alianza humanitaria entre estados, financiada y perteneciente a la Iglesia católica que agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.​ Se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas e intercede por ellos en foros tanto nacionales como internacionales. Además, brinda ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y servicios básicos de salud.

Fuente: Vatican News

Share via
Copy link
Powered by Social Snap