Tercera mesa por la vida en el Carmen de Bolívar

11 Feb 2019

Tercera mesa por la vida en el Carmen de Bolívar

El Carmen de Bolívar, 08 de febrero de 2019. El municipio de El Carmen de Bolívar fue epicentro de la tercera mesa por la vida, con el fin de garantizar la seguridad y la labor de los líderes sociales de todo el país.

En este evento participaron aproximadamente 300 representantes de organizaciones sociales entre ellos socios del programa FortaleSCiendo en Bolívar de las organizaciones de la sociedad civil, Asociación de Mujeres Unidas de San Isidro –AMUSI, y la Asociación de Desarrollo Comunitario de Arenas del Sur –ADESAR, de este municipio.

Durante esta jornada se abordaron temas como la reparación de víctimas, los niveles de riesgo de líderes y lideresas, implementación de políticas públicas para la protección y su articulación con las organizaciones que agrupan los dirigentes amenazados.

El espacio estuvo acompañado por el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el defensor del pueblo, Carlos Negret; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; así como el gobernador Dumek Turbay Paz, y demás invitados.

Por ello se hizo un fuerte llamado a los mandatarios departamentales por parte del Procurador General relacionado con prestar más atención a los hechos violentos producidos de manera sistemáticas que han afectado a los líderes del Caribe y el país en general, dejando claro que es responsabilidad conjunta del gobierno nacional con el gobierno departamental.

Finalmente se dieron acuerdos como:

• Crear una especie de comité de la verdad sobre las muertes selectivas ocurridas contra líderes sociales en el país.
  • Que el Estado y los grupos armados ilegales suministren información sobre quiénes están asesinando a los líderes.
  • Continuar realizando mesas de trabajo en diferente espacio del país para que los líderes sociales expresen sus inquietudes y de esta manera trabajar de, manera articulada con los medios de comunicación.
  • Formular una propuesta para líderes en materia de seguridad que se pueda implementar desde el gobierno nacional.

AMUSI y ADESAR continuarán participando en esta mesa como parte de sus estrategias de incidencia. Estas organizaciones son acompañadas por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena a través del Programa FortaleSCiendo.