Talleres de Análisis de Realidad y Compromiso Sociopolítico del Cristiano en Ipiales Regional Suroccidente

10 Ago 2017

Talleres de Análisis de Realidad y Compromiso Sociopolítico del Cristiano en Ipiales Regional Suroccidente

Bogotá, agosto 10 de 2017. En el marco del proyecto Incidencia en la Labor Social del SNPS, el 8 y 9 de agosto en la ciudad de Ipiales (Nariño), se realizaron los talleres de Análisis de realidad con enfoque pastoral y Compromiso sociopolítico del cristiano, dirigidos a agentes pastorales, líderes de iniciativas locales, y profesionales de los programas de primera infancia, jóvenes y familias en la Pastoral Social.

El primero se desarrolló con el objetivo de brindar a los asistentes, fundamentos conceptuales y pastorales así como metodológicos para emplear el análisis de realidad como herramienta de incidencia en el orden local, regional y nacional.

El taller contó con un componente teórico y uno práctico, en el cual los asistentes emplearon los conceptos trabajados y las herramientas metodológicas aprendidas, para analizar algunas de las problemáticas más importantes de la región, entre ellas la situación fronteriza caracterizada por el alto flujo de migrantes, la economía del contrabando y la situación de la juventud.

De igual forma, el taller sobre el Compromiso sociopolítico del cristiano, se realizó con el objetivo de posibilitar espacios de reflexión frente a la incidencia del Evangelio en el deber pastoral y la respuesta positiva de la Iglesia en el acompañamiento a las situaciones sociales más relevantes de la región.

Este espacio permitió que los participantes, se comprometieran con las propuestas temáticas, expuestas de manera teórica y abordaran diferentes experiencias significativas, como ejercicio de práctica, para luego, apropiarlas como herramienta de incidencia en el pensamiento social de la Iglesia posibilitando caminos de soluciones.

De igual manera, se presentaron las cinco guías pastorales del SNPS con el fin de apoyar procesos de formación social y territorial con enfoque pastoral.

La jornada finalizó con la presentación de la Campaña Nacional Colombia es capaz de reconciliación, la cual está pensada en convocar a los colombianos de todas las regiones, credos, culturas, convicciones políticas y condiciones sociales, a la acción y al compromiso personal y colectivo por la construcción de la paz y la reconciliación desde la cotidianidad, con acciones transformadoras de relaciones que hagan posible el perdón y la reconciliación.

Encuentro sobre la situación migratoria en la diócesis de Tulcán, Ecuador
Con el propósito de analizar la situación fronteriza y migratoria común a las diócesis de la frontera colombo-ecuatoriana, los delegados del Secretariado Nacional de Pastoral Social dialogaron con representantes la ciudad de Tulcán en el Ecuador, sobre la situación humanitaria de los migrantes que llegan de Colombia a este país, cual es la labor de la iglesia en la atención de esta población y que acciones conjuntas desarrollan las pastorales sociales de ambos lados de la frontera.

Según la sicóloga Alexandra Delgado y el abogado Orlando Martínez de la Pastoral de Movilidad Humana de Tulcán, la población colombiana continúa migrando al Ecuador por motivos económicos y desplazamiento forzado, y se observa con preocupación que a pesar del acuerdo de paz, el flujo de colombianos no ha disminuido como se esperaba.

Según los profesionales de la pastoral, la población campesina de colombianos, se traslada hacia zonas rurales del Ecuador para establecerse allí y continuar desarrollando actividades agropecuarias. También se registra un alto flujo de población proveniente de Venezuela y Haití que van de paso por el Ecuador, con el fin de trasladarse hasta al sur del continente, hacia países como el Perú, Chile o Argentina, principalmente.

La atención a esta problemática ha sido una labor permanente de la Pastoral Social de Tulcán, en trabajo conjunto con la Pastoral Social de Ipiales, afianzando los lazos de cooperación y fraternidad que unen a ambos pastorales, como se reiteró en el reciente encuentro internacional sobre la situación migratoria.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap