SNPS, por el desminado humanitario en Colombia y el mundo

31 Mar 2016

SNPS, por el desminado humanitario en Colombia y el mundo

Unidos contra las minas, es la consigna que para este 4 de abril propone el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra, con el hashtag #UnidosContraLasMinas; a la cual se suma el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, entre otras organizaciones del país y del mundo, que directa o indirectamente trabajan para erradicar las minas antipersonal de nuestro planeta.

A pesar de que en Colombia el uso de las minas antipersonal (MAP) y las municiones sin explotar (MUSE) están prohibidos, siguen generando daño de manera indiscriminada, la dignidad humana se sigue viendo afectada con la utilización de estos artefactos al no distinguir sexo, edad y raza, siendo los causantes de tanto sufrimiento innecesario y excesivo. Una gran parte de comunidades rurales remotas se encuentran en situación de riesgo a causa de la contaminación por minas antipersonal y municiones sin explotar quedando expuestos a daños físicos, psicológicos, limitado acceso a servicios médicos y al suministro de agua, terminando en muchas ocasiones en el abandonando de sus predios y pertenencias debido al permanente riesgo al que están expuestas.

Nos encontramos en un momento decisivo que puede cambiar la historia del país, los posibles acuerdos entre el gobierno y los grupos armados ilegales como las Farc y el Eln, permitirían un eventual desminado humanitario en las zonas afectadas del país, pues si no se realiza esta descontaminación en los territorios el riesgo seguirá allí presente.

El Secretariado Nacional de Pastoral Social cumple una década enfocando su esfuerzo hacia la población en riesgo, en las zonas de mayor afectación del sur de Colombia, mediante estrategias de prevención, protección y acompañamiento a las víctimas y sus familias. A través del proyecto Prevención, asistencia a víctimas y campañas de educación en el riesgo de MAP/MUSE.
La prevención y protección para las comunidades que se encuentran en situaciones de alto riesgo es una de las tareas más urgentes que tenemos que realizar en Colombia por el gran número de zonas afectadas por la siembra de estos artefactos que atentan contra la dignidad humana.

Por esa razón, la educación en el riesgo de minas antipersonal se debe enfocar a las poblaciones en donde existen diversas condiciones de vulnerabilidad, mediante estrategias encaminadas al empoderamiento de las comunidades para fortalecer su capacidad de desarrollo integral a través de planes de autocuidado que permitan reconocer los riesgos y minimizar la vulnerabilidad de ser víctima de las minas antipersonal y las municiones sin explotar.

En el marco del año de la misericordia, esta jornada de sensibilización se plantea como un momento para reflexionar y concientizarnos sobre la necesidad de aportar a la construcción de la paz, con un mayor compromiso en busca de la verdad, la reconciliación, la justicia y la caridad; de cara a esta realidad que padecen los 32 departamentos de Colombia, unos con mayor riesgo que otros pero no con menor importancia y atención. ¡Comunidad prevenida cuida la vida!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap