Se inaugura Oficina de la Mujer San Jacintera

15 Feb 2019

Se inaugura Oficina de la Mujer San Jacintera

San Jacinto Bolívar, febrero 15 de 2019. El 13 de febrero de 2019, en San Jacinto Bolívar municipio de la costa caribe colombiana, se inauguró la Oficina de la Mujer, un espacio para que las mujeres participen, sean atendidas y ejerzan sus derechos.

La Oficina es el resultado de tres años de gestiones realizadas por la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Artesanas de San Jacinto – ASMERSAN, ante la Alcaldía Municipal, con el fin de materializar lo propuesto en el Plan de Desarrollo Municipal en el eje de Participación Política.

Desde esta Oficina, ASMERSAN, quien viene siendo acompañada por el Programa FortaleSCiendo, asesorará a las mujeres del municipio (48% de la población), en torno a las rutas de atención frente a las violencias basadas en género, trabajará para prevenir la violencia, promoverá la participación de las mujeres y el cumplimiento de las leyes como la 1257 de 2008 y otras relacionadas con la protección de sus derechos.

“Todas aquellas mujeres víctimas del maltrato intrafamiliar que no encuentren apoyo en sus familias, pueden acudir a la Oficina donde buscaremos atención psicosocial, fundamental para superar estos procesos” afirmó Ruby Ariza, representante legal de ASMERSAN y líder de este proceso.

Según un Informe Trimestral elaborado por el Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar en relación con la violencia contra la mujer presentada en el departamento de Bolívar durante los meses de enero, febrero y marzo de 2018, San Jacinto es uno de los 6 municipios de Bolívar más propensos a presentar con mayor frecuencia eventos relacionados con esta problemática.

Durante la inauguración, el Alcalde Abraham Kamell Yaspe, reconoció el liderazgo y las gestiones de ASMERSAN para lograr que se instalara la Oficina y manifestó que esperan que en articulación con la Gobernación se construya la Casa de la Mujer Montemariana.
Según Ana Milena Jiménez, líder de Gestión Social del Departamento de Bolívar, San Jacinto es el segundo municipio junto con Arjona, en crear una Oficina de la Mujer, espacio donde se puede implementar la política pública de equidad de género y donde saldrán proyectos para beneficiar a las mujeres Sanjacinteras y Montemarianas.

La Oficina es un primer paso en la construcción de la política pública de la mujer en la que trabaja ASMERSAN desde su iniciativa de incidencia acompañada por la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena a través del Programa FortaleSCiendo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap