Se fortalece participación de comunidades de Nariño en la construcción de los PDET

3 Abr 2018

Se fortalece participación de comunidades de Nariño en  la construcción de los PDET

Pasto, abril 2 de 2018. El proyecto PROMOPAZ que trabaja en la participación de comunidades de la cordillera nariñense en la formulación del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Cauca y Alto Patía,  definieron la realización de acciones de acompañamiento a las comunidades para fortalecer su participación en la formulación del plan.

El Secretariado Nacional de la Pastoral Social SNPS, con el apoyo de Caritas Alemana (con fondos de la Cancillería Alemana) y la Diócesis de Pasto, a través de este proyecto, apoyan la participación de comunidades de la cordillera nariñense en la formulación del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Cauca y Alto Patía.

Identificando la importancia que tiene este proceso para la región y sus habitantes, a través de PROMOPAZ se realizan tres acciones de acompañamiento a las comunidades para fortalecer su participación en la formulación del plan:

  • Se propone e impulsa la creación del comité metodológico que agrupa a organizaciones sociales territoriales y a entidades acompañantes para apoyar a la comunidad en la construcción del plan.
  • Se realizó en enero del presente año un encuentro de organizaciones regionales de la cordillera nariñense, con la participación de alrededor de 50 delegados de cuatro procesos sociales con presencia en los 5 municipios PDET Cordillera- Nariño, en los cuales se concretan 11 propuestas generales en 4 dimensiones de trabajo: económica, social, cultural y ambiental.
  • Se prepara para el segundo bimestre del año, la jornada de trabajo autónomo de los delegados de los grupos motores del Municipio de Policarpa, para afianzar la propuesta que se presentará ante la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para el pacto Comunitario del PDET Cauca y Alto Patía.

La importancia de los Planes de Desarrollo en las comunidades

Para territorios como la cordillera y la costa pacífica de Nariño, los PDET se constituyen en una ventana de oportunidad para superar las condiciones de exclusión que han afectado a la región durante décadas. Tales condiciones se reflejan por ejemplo en el índice de necesidades básicas insatisfechas – NBI que en municipios de la costa pacífica, llegan al 65 y el 91% de la población. Así mismo en los municipios de la cordillera, el mismo índice oscila entre el 46 y el 81%[1].

De dónde vienen los PDET

En este contexto de años de marginación socioeconómica y de afectación por el conflicto armado, en los Acuerdos de Paz firmados el año pasado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP se pacta la formulación de los PDET, que tienen como propósito: “lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad, equitativo entre el campo y la ciudad”[2]. Los PDET, conforme a los acuerdos, se formularán de manera participativa en regiones que agrupan a los municipios más afectados por la guerra. Para el caso de Nariño, los municipios de la costa pacífica están contemplados para el PDET “Pacífico y Frontera Nariñense” y los de la cordillera en el de “Norte del Cauca y Alto Patía”.

Para  las comunidades acompañadas por el proyecto, el proceso de formulación del PDET no ha sido satisfactorio hasta el momento, ya que, los tiempos de participación establecidos en el Decreto Reglamentario han sido demasiado cortos, razón por la cual las convocatorias no han sido lo suficientemente amplias y la comprensión sobre la importancia y alcances del PDET no es la suficiente.

Por lo anterior, resulta pertinente continuar e intensificar el apoyo de las entidades y procesos de acompañamiento a este importante proceso que transcurre en los territorios de nuestro país.

[1]DANE, Censo 2005. En: https://www.dane.gov.co/files/censos/resultados/NBI_total_cab_resto_mpio_nal.xls

[2] Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Gobierno Nacional de Colombia- FARC- EP. 24 de Noviembre de 2016. En: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

Share via
Copy link
Powered by Social Snap