Sanando heridas: camino hacia la paz en programa tv Gente Solidaria

Sanando heridas: camino hacia la paz en programa tv Gente Solidaria

Bogotá, 18 de agosto de 2017. No se pierda el miércoles 23 de agosto a las 8:30 pm por el Canal Cristovisión, el programa de televisión gente solidaria que traerá el capítulo Sanando heridas: camino hacia la paz. Se narrarán 3 historias de víctimas del conflicto armado de Sucre y Bolívar con testimonios y experiencias desde el acompañamiento pastoral y acciones psicosociales que muestran los impactos de la violencia sociopolítica.

A lo largo de décadas el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), realiza un trabajo comprometido de acompañamiento y acciones psicosociales en diferentes ámbitos y realidades, desde un enfoque de DDHH y acción sin daño a personas, familias y comunidades víctimas del conflicto armado interno. Más allá de considerarlo un escenario transitorio y exclusivo del sector salud, la Iglesia ha contribuido en la articulación con diversos sectores y con el Estado bajo la perspectiva de atención psicosocial como proceso trascendental para la construcción de paz.

Este episodio mostrará como las comunidades se han visto fortalecidas con procesos de Verdad, Justicia, Reparación y Construcción de Paz, esto con el fin de ayudar a seguir reparando y reconstruyendo el tejido social.

El momento histórico del país indica que atender las múltiples afectaciones psicosociales es el punto de partida para instalar en la sociedad la posibilidad de apertura a nuevas condiciones para la convivencia que conduzcan a una sociedad distinta, más justa e incluyente.

Las medidas de Rehabilitación Psicosocial planteadas en los acuerdos, pero también las encontradas en el trabajo que parta de las necesidades diferenciadas de las víctimas y sus comunidades, de sus experiencias de dolor pero también de afrontamiento, seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la política pública de atención psicosocial y en la construcción de capacidades locales y posibilidades de romper ciclos de violencia que permita formas de convivencia distintas.

Para avanzar las trasformaciones estructurales, el enfoque psicosocial tiene como fuerza el reconocer lo sucedido en términos de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, los efectos que ha tenido en las victimas y ahora como lo señala las orientaciones de la Comisión de Esclarecimiento los impactos en los combatientes y sus familias.

Este episodio tendrá repetición el domingo 27 de agosto en el mismo horario. El programa Gente Solidaria narra historias sobre quienes desde las jurisdicciones de pastoral social trabajan en iniciativas comunitarias en beneficio de sus comunidades.

Aquí puede ver la invitación a ver el programa Gente Solidaria.
Aquí puede ver el capítulo completo.
Aquí puede ver el resumen.

Regresar

Gracias por su tiempo