REPAM dialoga con los pueblos indígenas de Amazonía ecuatoriana: “Una Iglesia en defensa de la vida, con rostro amazónico”

26 Oct 2016

REPAM dialoga con los pueblos indígenas
de Amazonía ecuatoriana: “Una Iglesia
en defensa de la vida, con rostro amazónico”

Alrededor de 130 indígenas, afroecuatorianos, misioneros y misioneras se reunieron en el Centro de Pastoral Intipungo, en Puyo – Ecuador, para sostener un gran diálogo desde la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) con los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

El encuentro contó con la participación del cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM y delegado por el papa Francisco para este trabajo en la Panamazonía, así como con los obispos de los vicariatos apostólicos de la Amazonía ecuatoriana. El diálogo, que ya se venía realizado al interior de cada vicariato en los últimos meses, fue realizado en un clima abierto de mutua escucha, e inició con el momento de espiritualidad animado por los vicariatos de Sucumbíos y Aguarico, tras lo cual se presentaron experiencias por medio de una feria intercultural, video y reflexión acerca de la reconstrucción histórica de la misión eclesial en la Amazonía.

También se presentó un teatro-debate titulado “Laudato Sí: Todavía estamos a tiempo”.

La siguiente jornada fue dedicada a escuchar la voz de los pueblos, desde la oración inicial animada por los servidores indígenas kichwas de los vicariatos de Napo y Puyo, por medio de la “limpia” y toma de la “guayusa”, e iluminados por un mito y un pasaje de la Palabra de Dios, que ayudaron a reflexionar sobre la necesidad de abrir el corazón a Dios y su justicia, pues el destino del planeta es responsabilidad de todos y depende de nuestras acciones, tras lo cual se dio la bienvenida oficial por parte de monseñor Rafael Cob, obispo de Puyo, el Cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM, y César Tanguila, presidente del SICNIE (Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador). Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, presentó el proyecto global de este trabajo que busca coordinar entre los nueve países amazónicos: Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

Escuchando la voz de los pueblos, se realizaron dos mesas temáticas: Proyectos de vida y Modelo de desarrollo. En proyectos de vida, fueron presentadas tres experiencias prácticas: el proyecto Sumak Kawsay de la comuna Sarayaku; el plan de trabajo de la COICA; y el trabajo del SICNIE. En lo referente a los modelos de desarrollo, también se compartieron experiencias y, para finalizar, se realizaron trabajos de reflexión en grupos acerca de los temas tratados. El día fue clausurado con una festiva noche cultural con presentaciones de cada Vicariato.

El tercer y último día inició con la celebración eucarística presidida por el cardenal Claudio Hummes y animada por los vicariatos de Méndez y Zamora. El día fue dedicado a escuchar la voz de los pueblos en lo referente a movimientos sociales, desde las experiencias del SICNIE Amazónico, Grupo Semilla de Canelos – Puyo y de la Federación Shuar. El último tema, presentado por el cardenal Hummes, fue el de los elementos importantes que viene reflexionando la Iglesia para pensarse “con rostro amazónico”.

El encuentro concluyó con una gran celebración de envío, realizada por kichwas, shuar, afroecuatorianos y por los agentes de pastoral; se leyó el comunicado final, recordando que todos y todas son enviados a llevar esta buena noticia a los pueblos y comunidades desde donde cada uno viene, siendo Iglesia en defensa de la vida con rostro amazónico.

Artículo y fotos: P. Julio Caldeira.

Octubre 26 de 2016

Share via
Copy link
Powered by Social Snap