“La reconciliación tiene que ayudarnos a ver el futuro con esperanza”, monseñor Héctor Fabio Henao

21 Oct 2016

“La reconciliación tiene que ayudarnos a ver el
futuro con esperanza”, monseñor Héctor Fabio Henao

Con una reflexión sobre la reconciliación como obra de Dios, y creación de un orden nuevo y transformador, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, inició su conferencia “Reconciliación en una sociedad fragmentada”, dirigida a los participantes en Expocatólica 2016.

Monseñor Henao exhortó a la audiencia a no culparse unos a los otros, sino a trabajar y ver lo positivo de las situaciones. A la luz del Evangelio, dijo que vale la pena tener presente que en este momento la sociedad colombiana, incluso las familias están polarizadas, hay un conflicto interno, y la gran pregunta es ¿Qué podemos hacer allí?

Respecto a la realidad de la sociedad, enfatizó que “es donde debemos trabajar en la reconciliación”. Monseñor Henao enumeró algunos elementos que conforman la nueva conflictividad, como la violencia juvenil urbana, “en la que los jóvenes son las primeras víctimas pues la viven, la padecen y sufren sus costos emocionales”. Otra fuente de conflictos, dijo, tiene que ver con la minería e industria extractiva, el desplazamiento y otras situaciones vinculadas a la tierra.

En este sentido, expresó que “la reconciliación tiene que ver con la memoria; tiene que ayudarnos a ver el futuro con esperanza. El desafío es cómo lograr que la memoria genere una nueva realidad, porque la reconciliación tiene qué ver con sanación, con transformación de las heridas producidas en el pasado” y va de la mano con la capacidad de perdonar, que es una dinámica sanadora y liberadora, es un componente que se debe reflexionar, y “la dinámica de perdón no se puede confundir con el olvido, sino que es una manera distinta de encarar el pasado”.

Esta charla se sumó a otras actividades realizadas por el SNPS Cáritas Colombiana, en desarrollo de la Expocatólica, como la exhibición de una galería de memoria histórica que narra en secuencia los principales hechos acontecidos en Colombia en los últimos 60 años, y el aporte de la Iglesia Católica a la construcción de reconciliación y paz en ese mismo lapso, que se lleva a cabo en las instalaciones de Compensar, en Bogotá.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap