“Quienes fortalecen la democracia son los líderes comunitarios” Mon. Henao

“Quienes fortalecen la democracia son los líderes comunitarios” Mon. Henao

Bogotá, agosto 23 de 2018. Durante la Segunda Mesa de Protección de la Vida realizada en Apartadó y convocada por la Procuraduría General de la Nación, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director de la Pastoral Social, luego de escuchar a líderes sociales de distintas partes del país, insistió no solo en la protección de los lideres sino también  en la protección de los territorios tal como lo señalan las comunidades.

Expresó que “hay que lograr una nueva forma de relacionamiento entre los territorios y el Estado. Así como repensar los territorios con las comunidades de una manera más participativa y reconocer que allí quienes hacen el Estado y fortalecen la democracia son los líderes comunitarios”. Resaltó que hacer esto permite dar un paso adelante en el camino de la protección, lo cual significa una presencia integral del Estado donde se garantizan los derechos de la ciudadanía.

El Director de la Pastoral Social,  llamó la atención al Gobierno actual sobre la restitución de tierras y  la no estigmatización, la legitimidad y reconocimiento de los aportes que  los líderes sociales hacen al país.

Monseñor Henao en nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia, expresó que “estas violaciones al derecho a la vida significan una abominable y repudiable quebrantamiento de las leyes sagradas del creador único dueño de la vida. Hacemos un llamado a quienes de manera equivocada creen que imponiendo acciones violentas pueden alcanzar objetivos nobles. Estos hechos no contribuyen a una autentica reconciliación entre los colombianos, se trata entonces de caminar en el camino de la reconciliación”.  También subrayó que el Papa Francisco invitó a seguir dando pasos por la dignidad, por la protección de la vida y las garantías de los derechos de toda la ciudadanía.

Al finalizar se expidió una declaración tripartita entre el Gobierno Nacional, las organizaciones sociales y líderes sociales y el Ministerio Público con el fin de enfrentar la situación de estigmatización, persecución y asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, documento que se constituye una ruta de acción inmediata y de largo plazo.

A la mesa asistieron el Presidente de la República Iván Duque, el Defensor del Pueblo Carlos Negret, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, alcaldes, gobernadores Antioquia y Chocó, la Iglesia Católica, cooperación internacional, el Sistema de Naciones Unidas, plataformas de DDHH y ante líderes y defensores de derechos humanos del territorio.

Gracias por su tiempo