“Queremos que la pasión que hoy tenemos por la paz continúe y se perpetúe”. Director Pastoral Social

“Queremos que la pasión que hoy tenemos por la paz continúe y se perpetúe”. Director Pastoral Social

Bogotá, julio 26 de 2018. Durante el primer encuentro de Consejeros y Consejeras de Paz, Monseñor Hector Fabio Henao, director de la Pastoral Social y Presidente del Comité Nacional de la Comisión de Paz, Reconciliación y Convivencia, manifestó que “la construcción de paz es una obra artesanal que requiere pasión, paciencia, experiencia y tesón, con lo cual hemos estado comprometidos luego de la firma de los acuerdos de paz”.

Señaló también que en los territorios se ha vivido el deseo de apostarte a la paz  lo cual ha puesto de manifiesto la necesidad de unir todos los esfuerzos y voluntades para trabajar de fondo y lograr una paz de largo plazo que de raíces profundas por el respecto y la dignidad humana, donde la paz sea considerada un bien público y de toda la sociedad colombiana.

En su mensaje dijo que el diálogo que sigue por  paz es con los territorios  y con los sectores múltiples de esta sociedad que están representados en los Consejos de Paz.

Planteó que dentro de esta tarea, además está discutir la pedagogía para la paz y su apropiación. “Allí la participación de las víctimas ha sido muy decisiva por su deseo de apostarle a que esos hechos que han sufrido no se repitan nunca más, que nadie tenga que sufrir las atrocidades que hemos tenido a vivir a lo largo de décadas”.

Los encuentros regionales y los diálogos locales realizados durante este año en los territorios representan la puesta en marcha de un plan concreto que se acerca a las necesidades de las comunidades y que se espera se materialice en los lineamientos de política pública de paz, reconciliación y convivencia. Monseñor exaltó  la necesidad de que estos lineamentos sean profundizados y se conviertan en una política pública del Estado colombiano.

De igual forma, comentó que “esperamos ver pronto plasmado el acuerdo con el ELN y que esto lleve a configurar una paz estable y completa en Colombia”.

A través del prelado, el Consejo de Paz expresó su agradecimiento al Presidente Juan Manuel Santos por la pasión, la paciencia, la experiencia  y  el tesón que demostró junto con el equipo de gobierno en favor de la construcción de la paz. Seguido dijo: “queremos que la pasión que hoy tenemos por la paz continúe y se perpetúe.”

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos agradeció a los Consejeros y Consejeras de Paz por su apoyo y trabajo a favor de la construcción de la paz en Colombia, al tiempo que instó a perseverarla y pidió  no dejarla desviar, “apóyenla, cuídenla, que es lo más importante que les podamos dar a nuestros hijos, dejar a nuestras próximas generaciones, y es lo más importante que tiene Colombia para fortalecer y hacer realidad hacia el futuro”.

Cabe recordar que el Comité Nacional es un órgano ejecutor de las decisiones de este Consejo que una de sus funciones es el diseño y ejecución del Programa de Reconciliación, Convivencia y Prevención de la Estigmatización, con participación de las entidades territoriales.

Foto: Presidencia de la República

Gracias por su tiempo