¿Que es? 2019

 ¿Qué es?   Campaña 2019  Cómo ayudar 

Material    Vídeos    Gráficas   Sala de prensa 

Campañas anteriores    

¿Qué es?

—«»—

La Campaña de Cuaresma (o Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes), que se celebra  anualmente hace 38 años, tiene como objetivo fomentar una cultura solidaria y caritativa en los colombianos con el fin de realizar donaciones para ayudar a los hermanos más necesitados.

Antecedentes

La campaña nació por iniciativa de la Iglesia Católica Colombiana, previo a la Semana Santa de 1982 con el objeto de recaudar fondos para atender las necesidades ante emergencias por desastres naturales y el desplazamiento forzado, fortaleciendo a su vez el compromiso cristiano con la construcción de una sociedad solidaria.

El primer gran apoyo que Cáritas colombiana pudo ofrecer gracias a la colecta, fue tras el terremoto que vivió Popayán en 1983. En esta ocasión con los recursos obtenidos con la primera colecta nacional, logró ayudar a los damnificados en la rehabilitación y reconstrucción de la ciudad, además de la entrega de medicinas y elementos de primera necesidad para las familias afectadas. La experiencia se repitió pronto con la avalancha que sepultó a la ciudad de Armero producida por el volcán nevado del Ruiz en 1985.

En el 2017 se orientó prioritariamente a atender las necesidades de los damnificados por las avalanchas en Mocoa. Además, se ha brindado ayuda humanitaria a familias afectadas por las inundaciones, avalanchas, condición de desplazamiento y migrantes, con una cobertura de 4312 familias, 19.220 personas, por un valor de 1.231.642.970 en todo el país.