Proyecto: Fortaleciendo a la Sociedad Civil para la Gobernanza, “Transformando relaciones para la paz”

19 Abr 2016

Proyecto: Fortaleciendo a la Sociedad Civil para la Gobernanza, “Transformando relaciones para la paz”

Objetivo general:

Fortalecer las capacidades internas y externas de las organizaciones de la sociedad civil en Colombia, para contribuir a la gobernanza en los territorios focalizados.

No es posible la paz sin democracia y toda democracia fracasa si no existe un sano sistema de interacciones entre el Estado, con todas sus instituciones, y la sociedad civil; interacciones que deben ser la garantía del goce efectivo de los derechos y la corresponsabilidad en la libertad, la igualdad y la fraternidad de toda la ciudadanía. En este sentido, trabajar en los territorios donde el conflicto armado interno estableció reglas de relacionamiento entre las comunidades y los actores armados en conflicto, con una presencia muy reducida o nula de las instituciones del Estado, donde las prácticas políticas asociadas al control del poder territorial en manos de círculos políticos cerrados, sólo han reforzado una profunda brecha entre el ciudadano común con sus instituciones y el Estado. La participación ciudadana se reduce al voto o a seguir la orientación del actor que controle su territorio.

Consolidar la paz en los territorios pasa por restaurar y transformar estas relaciones disfuncionales entre las estructuras del Estado y la sociedad civil. Es en esta apuesta particular donde se ubica, dentro del propósito misional del Secretariado Nacional de Pastoral Social, el Programa fortaleciendo a la sociedad civil para la gobernanza. Este pretender llegar por los próximos 4 años a 47 municipios en 13 Departamentos de Colombia donde la realidad desafía la construcción de la paz y la reconciliación.

Para lograrlo, el Programa se propone llegar a un grupo focal de 111 organizaciones de sociedad civil, incluyendo 17 Organizaciones de Apoyo Intermedio (OAI), estas son las aliadas Pastorales Sociales en las regiones priorizadas, y 94 organizaciones de los municipios focalizados. Dentro de este grupo serán seleccionadas 17 Juntas de Acción Comunal y 5 organizaciones de sociedad civil del orden nacional. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) serán fortalecidas en su capacidad de agenciar procesos de transformación social y política, que aporten a la gobernanza en sus territorios y a la consolidación de una democracia participativa. El fortalecimiento en mención tiene dos objetivos específicos interdependientes: 1) una dimensión interna que mejorará en las OSC y en las OAI sus capacidades en gestión administrativa, gestión financiera y su proyección social; y 2) una dimensión externa que contempla el desarrollo de habilidades y condiciones en las OSC y las OAI para aportar a la construcción de la paz y la reconciliación, la reconstrucción del tejido sociopolítico y la participación ciudadana.

Líneas de acción específicas: denominados sub-resultados intermedios, que contribuyen a alcanzar los objetivos generales y específicos planteados:

OE1: Fortalecer las capacidades internas de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Organizaciones de Apoyo Intermedio en gestión administrativa y financiera:

[check_list]

  • Gestión administrativa eficaz.
  • Gestión financiera sostenible.
  • Proyección social de la organización.

[/check_list]

OE2: Fortalecer las capacidades externas de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Organizaciones de Apoyo Intermedio para contribuir a la Gobernanza en aspectos de paz y reconciliación, participación ciudadana, incidencia política, acceso a la justicia y derechos humanos.

[check_list]

  • Construcción de escenarios que favorezcan procesos de paz y reconciliación.
  • Creación de condiciones para la reconstrucción del tejido social en línea política.
  • Fortalecer los procesos de participación ciudadana a través de la incidencia política y el ejercicio de los mecanismos legales de participación

[/check_list]

La cobertura geográfica del programa es:

 

[check_list]

  • Región Caribe

[/check_list]

Bolívar: El Carmen de Bolívar, San Jacinto, Cartagena

Córdoba: Montelíbano, Puerto Libertador, Tierra Alta, San José de Uré

Sucre: Ovejas, San Onofre, Sincelejo

[check_list]

  • Nororiente

[/check_list]

Norte de Santander: Tibú, Sardinata

Arauca: Arauca, Arauquita, Tame

[check_list]

  • Tolima Grande

[/check_list]

Caquetá: Florencia, Puerto Rico, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán

Huila: Campoalegre, Algeciras, Rivera, Neiva

Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas, Espinal

[check_list]

  • Suroccidente

[/check_list]

Cauca: Santander de Quilichao, Corinto, Caloto, Popayán, Guapi

Nariño: Tumaco, Francisco Pizarro

Putumayo: Puerto Asís, Mocoa, Valle del Guamuez

Valle del Cauca: Florida, Palmira, Pradera, Buenaventura

[check_list]

  • Antioquia

[/check_list]

Antioquia: Ituango, Nechí, Santa Rosa de Osos, Taraza, Caucasia

[check_list]

  • Bogotá

[/check_list]

Bogotá

Share via
Copy link
Powered by Social Snap