Proyecto AGROFCLIMASV “Una estrategia en la Amazonía Colombiana para el cuidado de nuestra casa común”

5 Dic 2016

Proyecto AGROFCLIMASV “Una estrategia en la Amazonía
Colombiana para el cuidado de nuestra casa común”

En los municipios de Valparaíso y Solano Caquetá, se lleva a cabo el proyecto AGROFCLIMASV (Aumento de la Resiliencia contra los efectos del cambio climático mediante la implementación de sistemas agroforestales y método de producción silvopastoriles en la Región Amazónica de Colombia).

La finalidad de la iniciativa es contribuir a la adaptación del cambio de climático mediante estrategias de resiliencia a través de la implementación de sistemas silvopastoriles y agroforestales, el fortalecimiento de tejidos comunitarios y la gestión social. El grupo meta del proyecto son 200 familias de 14 comunidades rurales. Hacen parte de este proceso familias del Resguardo Indígena Teófila la Arenosa.

Se ha logrado que las familias implementen prácticas de agroforestería que están redundando en la reconversión del manejo de la ganadería extensiva, la protección de suelo, agua y bosque, como una apuesta alternativa al cuidado de la casa común. Para el desarrollo de esta estrategia cada familia ha destinado 10 hectáreas en el sistema silvopastoril y 3 hectáreas para el sistema agroforestal.

El proyecto es ejecutado por la Vicaria del Sur de la Diócesis de Florencia y la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano en coordinación con el Secretariado Nacional de Pastoral Social y con el apoyo fraterno solidario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y Caritas Alemana.

Lleva dos años de los tres previstos. Por tal razón, se realizó, en Florencia (Caquetá) del 28 de Noviembre al 3 de diciembre, el encuentro de SEGUIMIENTO Y MONITOREO, con el fin de analizar los logros, dificultades, aprendizajes y planificar las actividades a 2017. Participaron los equipos técnicos, facilitadores campesinos y especialistas del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana.

Para el 2017 las actividades seguirán aportando al mejoramiento personal, relacional e interinstitucional, al fortalecimiento de los valores comunitarios y al incremento de hábitos encaminados hacia una ecología integral.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap