Próxima asamblea de camino al Sínodo para la Amazonía en Puerto Inírida

27 Sep 2018

Próxima asamblea de camino al Sínodo para la Amazonía en Puerto Inírida

Bogotá. Septiembre 27 de 2018. Buscando dialogar con la diversidad y prepararnos para el sínodo se realiza la segunda asamblea territorial en Puerto Inírida del 4 al 5 de octubre del 2018, en el auditorio de la Biblioteca Gabriel García Márquez, cuya finalidad es unir fuerzas para que los procesos de evangelización en sintonía con el cuidado de la casa común, sean pensados con y para los pueblos que habitan en cada una de las regiones.

Agenda publica asamblea presinodal Puerto Inirida

Esta Asamblea contará con participantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Villavicencio, San José del Guaviare, Granada, Mitú, Leticia y Puerto Inírida.

También participarán de organizaciones sociales y entidades cercanas al trabajo de la Iglesia Católica, como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), el Instituto Misionero de Antropología (IMA), Universidades, entre otras.

Brasil, Perú, Bolivia, Guyana Francessa, Guyana, Suriman, Ecuador y Venezuela también se encuentran preparándose para realizar estas asambleas.

Qué es un Sínodo

Es un encuentro religioso o asamblea en la que obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiar información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

Qué busca el sínodo de la Amazonía

Busca que los caminos de evangelización sean pensados para y con el Pueblo de Dios que habita en la Amazonía teniendo en cuenta a los habitantes de comunidades y zonas rurales, de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas.

Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal.

Es de recordar que el pasado 15 de octubre de 2017, el Papa anunció la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para reflexionar sobre el tema: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Información relacionada:

La Iglesia en Colombia se prepara para el sínodo para la Amazonía