Produciendo sueños desde Planadas, Tolima

21 Mar 2018

Produciendo sueños desde Planadas, Tolima

Planadas, marzo 21 de 2018. “Nos están ayudando a fortalecernos en lo que queremos, como lo queremos” Una frase, acompañada de una sonrisa de satisfacción que corresponde a Florencia Murcia Ramírez, una mujer líder de la organización ASOPEP (Asociación de Productores Ecológicos de Planadas), quién se encuentra liderando el comité de mujeres de su asociación. Desde hace tres años el Programa FortaleSCiendo, de la mano de la Pastoral Social de la Diócesis de El Espinal, vienen acompañando su organización. Ahora, recibieron la primera visita de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia – Red Adelco.

En un lugar donde se siente el exquisito olor y sabor del café, predomina el trabajo del campesino y en algún momento se convivió con el conflicto armado, es el territorio donde surgió la organización ASOPEP, Asociación de Productores Ecológicos de Planadas. En el año 2013 buscando una comercialización de forma justa y soñando con el bienestar de las familias del municipio de Planadas, se conformó esta organización, que en la actualidad comprende 270 asociados, dedicados a la producción de cacao, café y aguacate. ASOPEP cuenta, además, con una escuela de formación de análisis físico y sensorial del café para jóvenes “Construyendo futuro” y le apuesta a la protección del medio ambiente, al empoderamiento de la mujer y a la comercialización internacional.

La organización ASOPEP, a través del acompañamiento del programa FortaleSCiendo desde el año 2015, ha venido consolidando sus capacidades internas y transformando sus relaciones a nivel externo. Inmerso en la consolidación de su organización, realizó la construcción de un plan de fortalecimiento, una ruta hacia los sueños deseados y cambios para el crecimiento de su asociación, asimismo trazó unas acciones para el cumplimiento de estas metas. Una de sus prioridades, – la sostenibilidad -, se empieza hacer realidad con el acompañamiento de la Red Adelco, también participante de FortaleSCiendo.

Sostenibilidad

“Venimos en función de hacer de los sueños una realidad y eso se logra si todos colocamos nuestro granito de arena.” Sonia Ochoa, Consultora asociativa y organizacional de la Red Adelco.

La Red Adelco llega al territorio de Planadas, con un equipo de 4 profesionales: una gestora local, un consultor técnico productivo, uno contable-tributario y un consultor que brindará acompañamiento asociativo y comercial para la organización; este grupo tiene como objetivo generar desarrollo local a través de “un proceso de acompañamiento a las Organizaciones Sociales y desde el rol de cada profesional busca fortalecer aquellos aspectos al interior de la misma, para lograr sostenibilidad en las iniciativas identificadas desde cada asociación, siempre teniendo en cuenta actores y sectores estratégicos en el territorio” Sonia Ochoa, Red Adelco.

Florencia Murcia afirma, “Con el Programa FortaleSCiendo y la Pastoral Social, nosotras desde el comité de mujeres, que somos 46 en total, venimos trabajando una estrategia de incidencia que tiene que ver con las huertas caseras, en la cual se generará un intercambio de semillas, el autoconsumo y si nos queda algo, poder vender estos productos. La ayuda de la Red Adelco es importante para que sea sostenible la iniciativa, ellos nos van a ayudar a fortalecernos”.

Durante este primer encuentro, el cual se llevó a cabo el pasado 20 de febrero, en el salón social de ASOPEP, la Red Adelco realizó un taller práctico didáctico, en el que se abordó el concepto de desarrollo, incidencia política y transformación, adicionalmente, se identificaron las fortalezas y debilidades de la Organización en los ámbitos productivos, contables-administrativos, asociativo y de comercialización. En este encuentro se realizó el diagnóstico integral participativo de la organización, la primera de las 3 etapas que implementará la Red Adelco, durante un periodo de 10 meses.

La segunda fase de este acompañamiento, consistirá en la elaboración de un plan de trabajo entorno a la iniciativa de la Organización (Huertas caseras), este proceso lo liderará la asociación, con el acompañamiento de la Red Adelco, y en la última etapa, se desarrollará un plan estratégico productivo, para que la organización sepa por donde direccionar esfuerzos y generar sostenibilidad, articulando el componente de incidencia política, teniendo en cuenta las entidades gubernamentales y el sector público y privado.

“Lo ideal es generar capacidades que permitan a las organizaciones consolidar aún más sus proyectos, determinar iniciativas de negocio, modelos de negociación y así mismo, generar aliados gubernamentales y no gubernamentales, que permitan generar mayores ingresos y de la misma forma, una sostenibilidad” Afirma Sonia Ochoa.

Según Carlos Murcia, Promotor Local de la Pastoral Social de la Diócesis de El Espinal, el ámbito de la sostenibilidad de las Organizaciones Sociales es el mayor anhelo que pueden tener, una vez se encuentran conformadas, sin embargo, pocas veces se traza un camino o una estrategia que permita generar esas redes y/o alianzas de relacionamiento con actores o sectores estratégicos en los territorios, los cuales permitan generar dicha estabilidad y desde el programa FortaleSCiendo se está brindando esa oportunidad y ahora con la Red Adelco, también, lo cual es un factor muy importante para ellas.

Por: Catherine Vanessa Fernández

Promotora de Comunicaciones, Programa FortaleSCiendo.

Pastoral Social Espinal, Tolima

Share via
Copy link
Powered by Social Snap