Presidente de Consejo Nacional de Paz celebra reanudación de diálogos con el ELN

13 Mar 2018

Presidente de Consejo Nacional de Paz celebra reanudación de diálogos con el ELN

Bogotá, marzo 13 de 2018. Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, reconciliación y Convivencia, señaló que celebra la reanudación del diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Monseñor Henao Gaviria hizo un llamado al ELN para que se mantenga un cese bilateral indefinido, como se había decretado para las elecciones y así avanzar sustantivamente en la negociación.

Dijo además, que la Comisión Nacional de Paz, está solicitando que se agregue al punto de la agenda de estos diálogos, el tema de la participación ciudadana, donde todos los sectores sociales puedan entrar a aportar en las negociaciones.

“Que se sume a la agenda el punto de participación ciudadana, donde hay mucha expectativa de organizaciones sociales que hacen parte del Consejo y que quieren hacer un aporte para lograr que estas negociaciones avancen de manera efectiva hacia la firma de los acuerdos de paz”, señaló.

Por último dijo que los miembros de la Comisión han tomado la decisión de visitar las zonas más neurálgicas,  para hacer allí reuniones e impulsar los consejos territoriales de paz, por ello han estado presentes en Arauca, Saravena, Quibdó y próximamente en las ciudades de Popayán y Montería

Las conversaciones se reiniciarán luego de que, según el ELN, “el Gobierno se retirara de la Mesa”.  Estas conversaciones fueron aplazadas desde el pasado 9 de enero, fecha en la que culminó el cese bilateral al fuego y después de que el grupo armado realizara un cese unilateral con el motivo de la jornada electoral del 11 de marzo.

Cabe recordar que entre las tareas que tiene el Comité de Paz se encuentran: fortalecimiento del  Consejo en lo territorial, promover la construcción participativa del Programa de Reconciliación, Convivencia y Prevención de la Estigmatización, animar y articular el ejercicio de educación, paz, reconciliación y convivencia.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap