Paz, migración y ecología, reunirá a directores de Pastoral Social de Colombia

10 Ago 2018

Paz, migración y ecología, reunirá a directores de Pastoral Social de Colombia

Bogotá, agosto 10 de 2018. Del 14 al 16 de agosto en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se realizará el Encuentro Nacional de Directores de Pastoral Social.

Este evento reunirá a más de 70 directores de esta pastoral y tiene como objetivo animar la evangelización de lo social y la construcción de herramientas pastorales que ayuden afrontar los desafíos en nuestro país.

Los ejes de reflexión de este encuentro se centrarán en la paz y la reconciliación; puentes de solidaridad con los migrantes; análisis sobre territorio y ecología integral, cuidado de la casa común y ruralidad.

El Encuentro tiene como lema: “Misericordia y verdad se encuentran; Justicia y paz se abrazan” (Salmo 85, 11). Está compuesto por dos segmentos:
– Paz, Reconciliación y DD. HH y Migración.
– Tierra, Territorio y Ecología Integral.

Paz, Reconciliación y DD. HH: Construcción de paz desde lo local y Migración

Este primer segmento está compuesto por dos conversatorios; el primero abordará la labor social de la Iglesia como constructora de paz. Para ello, se contará con la presencia de Tom Bamat, experto y consultor en construcción de paz internacional-Catholic Relief Services; de igual forma se tendrá la presencia de experiencias locales de paz y de la Pastoral Social.

El segundo conversatorio: Tendiendo puentes de solidaridad para la migración, estará animado por Joseph Merks, Representante de La Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR en Colombia, quien presentará la situación de las migraciones. En este espacio también se mostrará la radiografía desde el servicio Pastoral de la Iglesia Católica.

Tierra, Territorio y Ecología Integral

Este segundo segmento tendrá dos conversatorios; en el primero se examinarán escenarios de fortalecimiento de la planificación del desarrollo rural a nivel local. Se contará con la participación de Jaime Forero, Director del Observatorio Rural de la Universidad de La Salle; Carlos Salgado, Director de Planeta Paz y Dana Jaimes de la Red de Semillas Libre.

Finalmente, se abordará la problemática socioambiental, en la cual participarán Fabio Velásquez, Director de Foro Nacional por Colombia; Alirio Cáceres, Asesor del CELAM en temas mineros y extractivistas; y Monseñor José Joaquín Pinzón, representante de la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM Colombia), quien comentará los avances de la red y la proyección al Sínodo de la Amazonia que se celebrará en octubre de 2019.

Transmisión en vivo

Puede seguir la transmisión en directo a través de:
www.caritascolombiana.org
www.cec.org.co
www.facebook.com/episcopadocol
www.facebook.com/pastoralsocialc

Este es el cronograma de las transmisiones:

Martes 14 de agosto a partir de las 9 y 40 am. Tema: Paz, Reconciliación y DD. HH: Construcción de paz desde lo local y Migración. #PastoralSocialEnAcción // #sharejorney

Miércoles 15 de agosto a las 10:15 am. Tema: Acción de la Pastoral Social por la defensa de los derechos de líderes sociales y acción integral contra minas antipersonal. #PastoralSocialEnAcción // #LideraLaVida // #NoMásMinas

Jueves 16 de agosto a las 10:30 am. Tema: Lanzamiento de la semana por la paz. #PastoralSocialEnAcción // #SemanaPorLaPaz #ColoreandoLaPaz

Share via
Copy link
Powered by Social Snap