Pastoral Social presenta la campaña ‘Mujeres Superando Las Violencias’

15 Nov 2018

Pastoral Social presenta la campaña ‘Mujeres Superando Las Violencias’

Bogotá, 15 de noviembre de 2018. A propósito del 25 de Noviembre Día internacional de la no violencia contra las mujeres, el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana se une a esta conmemoración con la campaña “Mujeres Superando Las Violencias”, que busca evidenciar a través de historias de mujeres reales la manera como ellas lograron superar algún tipo de violencia, resignificar las situaciones dolorosas y transformarlas en la posibilidad de mejoras para sus vidas, las de sus familias y las de sus comunidades.

Las mujeres que se han unido a la campaña contando sus historias participan en distintos procesos acompañados por el SNPS/Cáritas Colombiana en los territorios del País y han decidido contar sus testimonios para visibilizar los distintos tipos de violencia, inspirar a otras mujeres víctimas de las violencias para que conozcan y se empoderen de sus derechos, y hacer un llamado a la sociedad civil y al Estado para que garantice los derechos de las mujeres y emprenda acciones para eliminar todos los tipos de violencias contra las mujeres

“Ya no permito que me maltraten, me decían que la mujer se hizo para quedarse en la casa, es la que tiene que cocinar, el hombre afuera y la mujer adentro, he escuchado eso muchas veces me lo decían en mi casa, me lo decía mi esposo. Pero eso ya cambio, ya abrí los ojos, ya se cuáles son mis derechos.” Expresa en su relato Yaneth Gómez Gómez, líder de ASMUNE, la Asociación de Mujeres de Nechí en Antioquia, que a sus 62 años decidió estudiar en un programa de educación para mujeres adultas, gracias a las gestiones de su organización.

Compromiso de la Iglesia

La Iglesia Católica Colombiana comprometida con la dignificación de las mujeres, lleva a cabo acciones de acompañamiento a diferentes comunidades, mediante el reconocimiento de los derechos de las mujeres, la denuncia de sus problemáticas, el desarrollo de procesos psicosociales y de apoyo espiritual y al mismo tiempo, ejerce su rol de facilitación y de relacionamiento estratégico que les permiten a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil establecer diálogos con la institucionalidad y articular esfuerzos en la construcción de condiciones favorables para las niñas y las mujeres.

Todo esto contribuye al desarrollo de habilidades para la incidencia y un respaldo motivacional para encontrar mejores formas de transitar por las rutas de recuperación y reparación.

La violencia contra las mujeres es un flagelo que afecta a un gran porcentaje de niñas y mujeres en el mundo y por supuesto, Colombia no es una excepción. De acuerdo al informe del año pasado de Medicina Legal, entre enero y octubre de 2017 se cometieron 751 feminicidios en Colombia.

Mujeres Superando Las Violencias cuenta historias de mujeres que como el Ave Fénix han renacido de las cenizas y se levantaron después de haber sufrido algún tipo de violencia. Durante la semana del 19 al 25 de noviembre se publicarán los relatos de las mujeres a través de las redes sociales del SNPS/Cáritas colombiana y La Conferencia Episcopal. Se pueden unir a la campaña con el hashtag #MujeresSuperandoLasViolencias

También el domingo 25 de noviembre la campaña invita a todas las parroquias del país a unirse desde la eucaristía con textos bíblicos, reflexiones, peticiones y algunas acciones simbólicas que complementen, enriquezcan y destaquen dentro de la celebración dominical, la importancia de esta Jornada de no violencia contra la mujer.

Descargar guía litúrgica

Así mismo se pone a disposición de las comunidades el material pedagógico Juégatela por la Dignidad que promueve la prevención y sensibilización de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres para que, al estudiarlo y aplicarlo en situaciones reales, pueda contribuir por una parte, a erradicar este fenómeno que “clama justicia” y, por otra, a dignificar a las mujeres para que puedan vivir libres de miedo y violencia.

Descargar cartilla Juégatela por la Dignidad. 

Como lo indica el Papa Francisco en el Numeral 54 de la Encíclica Amoris Laetitia, “Hay quienes consideran que muchos problemas actuales han ocurrido a partir de la emancipación de la mujer. Pero este argumento no es válido, «es una falsedad, no es verdad. Es una forma de machismo»”. Por lo anterior con esta campaña la Iglesia continuará promoviendo los derechos de las mujeres y acciones para que estas puedan vivir una vida libre de violencias.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap