Pastoral Social, PNUD y OCHA apoyan construcción conjunta de Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC)

6 Sep 2016

Pastoral Social, PNUD y OCHA apoyan construcción conjunta
de Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC)

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas –OCHA-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y el Secretariado Nacional de Pastoral Social –SNPS- firmaron esta mañana una carta de entendimiento para apoyar la construcción conjunta de la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia -UMAIC-.

Esta unidad tiene como objetivo mejorar la producción y el acceso a la información humanitaria de calidad, tanto en desastres naturales como en emergencias complejas, y respecto a la construcción de paz y el desarrollo sostenible en el territorio nacional.
En el marco de este acuerdo, se desarrollarán herramientas de información indispensables para la comprensión de la realidad actual del país de cara a la finalización del conflicto armado interno con las FARC y los retos que asume Colombia en temas humanitarios, de construcción de paz y desarrollo sostenible, lo cuales marcarán la implementación en la etapa de pos acuerdo.

Para el director del SNPS, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, “este acuerdo nos parece muy importante porque construcción de paz- situación humanitaria están muy relacionados. En la construcción de la paz unode los desafíos grandes es mantener la prevención de nuevos conflictos, mantener una atención adecuada a las víctimas y seguir reconociendo las situaciones que parecen generadas por otros actores a lo largo del proceso…. Este mecanismo es de gran importancia para soportar el proceso, para darle mayor solidez y para hacerlo mucho más efectivo en el plano humanitario”.

Desde el 2002, OCHA ha liderado el trabajo de manejo de información para dar cuenta de las situaciones humanitarias generadas por el conflicto interno y de la asistencia humanitaria en Colombia, trabajo sistematizado por la UMAIC. OCHA ha sido reconocida por sus labores innovadoras en el manejo de información. Reconociendo los grandes avances en la ayuda humanitaria del gobierno de Colombia, OCHA busca construir sobre esa experiencia y aportar a la paz y el desarrollo en un momento clave de su historia, expresó Gerard Gómez, Representante de OCHA.

Arnaud Peral, Director del PNUD expresó que la experiencia acumulada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en construcción de paz y fortalecimiento de capacidades en los territorios se suma para fortalecer los conocimientos técnicos en el manejo de la información. Con estas capacidades reforzadas, la UMAIC podrá asumir integralmente los retos humanitarios, de paz y desarrollo, con el apoyo de la Unidad de Apoyo Estratégico del PNUD y a través de los Equipos Locales de Coordinación, agregó.

El Secretariado Nacional de Pastoral Social, por su parte ha jugado un papel fundamental para alcanzar una sociedad en paz. Gracias a su presencia en todo el territorio, su participación en la UMAIC permitirá expandir y conectar el trabajo de manejo de información con las regiones más lejanas. De acuerdo a la estrategia de la Pastoral Social y el trabajo realizado a través del Observatorio de Realidad Social, se busca unir técnicos de la UMAIC con personal de terreno para crear nuevos productos de información con un valor agregado que contribuya a responder a las necesidades del país y, en particular, de los más vulnerables, expresó Monseñor Henao.

Los representantes del PNUD, OCHA y la Pastoral Social resaltaron la importancia de la coordinación entre los actores de asistencia humanitaria, paz y desarrollo, así como el trabajo conjunto entre entidades nacionales e internacionales para fortalecer el análisis de la información.

Los representantes de la SNPS, el PNUD y OCHA se comprometieron así a fortalecer el manejo de información que contribuya al conocimiento de la realidad nacional y sirva para orientar la toma de decisiones en un momento clave de construcción de paz.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap