Pastoral Social hace balance positivo al acompañamiento de sociedad civil frente a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC

27 Jul 2017

Pastoral Social hace balance positivo al acompañamiento de sociedad civil frente a la implementación de los acuerdos de paz con las FARC

Bogotá, julio 27 de 2017. Durante el lanzamiento del informe de cierre del proceso de acompañamiento de la sociedad civil organizada al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) de la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, realizado en el CINEP el 27 de julio, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social participó y planteó tres puntos clave:

  • Reconocemos la importante labor que llevó a cabo el MM&V en el marco del acuerdo del cese al fuego y hostilidades (CFHBD) y dejación de armas (DA); creemos que la llevaron a cabo de una forma exitosa, logrando trabajar conjuntamente y resolver situaciones que no siempre fueron fáciles; igualmente, las partes cumplieron, con pocas excepciones, los compromisos adquiridos, lo que resultó beneficioso para el conjunto de la sociedad colombiana.
  • Resaltamos el rol activo de la sociedad civil en este proceso novedoso del mecanismo tripartito. Lo cual permitió varias cosas entre las que están: 1. La participación activa de la sociedad civil en el proceso desde lo territorial. 2. Apoyar a los miembros del MM&V a entender las dinámicas locales 3. Acercar el proceso de la Habana a las comunidades próximas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN) 4. El fortalecimiento de las redes por parte de las organizaciones sociales en lo territorial. 4. Ayudar a dirimir las tensiones entre las partes y las comunidades en las ZVTN Y PTN.
  • Quizá una de las mayores expectativas tenía que ver con poder fortalecer el papel de una sociedad civil diversa; la conformación plural y diversa de los comités locales dio cuenta de ello. La diversidad fue una de las mayores fortalezas del proceso, pero también uno de los grandes retos, pues no siempre es fácil lograr una articulación entre organizaciones, agendas y propuestas diversas de la sociedad civil. Se buscó en esa articulación aumentar la capacidad de incidencia de las organizaciones, así como generar instrumentos comunes para sistematizar información de las comunidades, como base para el trabajo de acompañamiento.

Monseñor concluyó diciendo que comité representa un ejercicio de encuentro entre organizaciones diferentes lo cual allana el espacio para la reconciliación y oportunidades de la sociedad civil para trabajar por objetivos comunes.

gtc

Share via
Copy link
Powered by Social Snap