Pastoral Social continúa fortaleciendo capacidades a comunidades en el Chocó

15 Feb 2018

Pastoral Social continúa fortaleciendo capacidades a comunidades en el Chocó

Bogotá, febrero 15 de 2018. Se realizó la jornada de inducción del equipo de la Pastoral Social de la Diócesis de Istmina-Tado y del Secretariado Nacional de Pastoral Social, encargados de la segunda fase del proyecto fortalecimiento organizativo y promoción de medios de vida en los municipios de Litoral de San Juan e Istmina, Chocó.

Esta nueva fase, surge por la situación de crisis humanitaria recurrente que afrontan las poblaciones  de San Juan e Istmina, causada por las afectaciones producto de la violencia por presencia de diferentes grupos armados, la contaminación ambiental por la explotación inadecuada de bienes minero-energéticos y abandono estatal. La propuesta tiene como titulares de derechos a las comunidades indígenas y afro descendientes de estos municipios.

 La intervención tiene prevista una duración de 12 meses y se organiza alrededor de 3 ejes:

  • Apoyo a las organizaciones comunitarias en el funcionamiento interno de los Consejos Comunitarios de comunidades afrodescendientes y en la consolidación del Cabildo Indígena urbano de Istmina. Este acompañamiento se da en temas como conocimiento de sus derechos, participación de la comunidad, diseño de planes de vida, incidencia frente a autoridades, coordinación con Consejos Mayores y;  fomento de la participación de las comunidades en la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC y en las negociaciones con el ELN.
  • Fortalecimiento de capacidades de la Pastoral de Istmina en el análisis e incidencia sobre la situación humanitaria de las comunidades y la vulneración de sus derechos.
  • Mejora de los medios de vida comunitarios a través de apoyo a propuestas productivas impulsadas por los Consejos Comunitarios Locales para apoyar la seguridad alimentaria de las comunidades.

La primera fase de proyecto, iniciado en 2015 y culminado en 2017, aportó al fortalecimiento de las comunidades indígenas y afro-descendientes en sus procesos organizativos con una serie de talleres. Los talleres consistieron en brindar información (i) sobre el proceso de Paz entre las FARC y el Gobierno Nacional para que las comunidades puedan incluir sus propuestas de incidencia en lo que se estaba negociando en La Habana, y (ii) sobre el marco legal de la gobernabilidad étnica en lo que concierne consejos comunitarios afrocolombianos e cabildos indígenas.

Este proyecto hace parte de la cooperación fraterna que brinda el Secretariado Nacional de Pastoral Social y Cáritas Española a la Diócesis de Istmina-Tadó. La jornada de inducción se realizó del 6 al 8 de febrero en Itsmina.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap