Organización promueve debate sobre inclusión social con candidatos a la Cámara por el Putumayo

Organización promueve debate sobre inclusión social con candidatos a la Cámara por el Putumayo

Mocoa, marzo 6 de 2018. La Asociación de Personas en Situación de Discapacidad de Puerto Asís – Asolifip, lideró la organización del foro “Inclusión social de las personas en Situación de Discapacidad – PSD” con los candidatos que aspiran una de las tres curules que tiene el departamento de Putumayo en la Cámara de Representantes. El espacio fue apoyado por el Programa FortaleSCiendo de Pastoral Social de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, en el municipio de Puerto Asís y algunos de los medios de comunicación de la región.

“El trabajo de la Asociación busca hacer frente a la discriminación para incentivar la inclusión laboral, la educación con enfoque diferencial, la implementación de espacios urbanos que favorezcan la movilidad de las PSD, así como acciones de sensiblización ciudadana que nos posicione como una organización capaz de incidir en la agenda pública del municipio y la región, en beneficio de nuestro sector poblacional”, puntualizó Andrea Escudero, presidenta de ASOLIFIP.

El evento que invitó a discutir sobre: ¿Cuál es la perspectiva de los candidatos sobre la implementación de las políticas públicas con enfoque diferencial para personas en situación de discapacidad, contó con la  participación de 100 asistentes y  siete de los 16 candidatos.

Asistieron delegados de asociaciones de personas en situación de discapacidad del municipio de Orito, Valle del Guamuéz, Mocoa y Puerto Asís, líderes comunitarios, cuidadores, representantes de las Secretarías de Salud y de Gobierno Municipal y ciudadanía en general, y se llevó a cabo el 24 de febrero, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nariño.

En el encuentro, que tuvo la participación de la Fundación Fedar de Popayán, organización defensora y promotora de los derechos de la población en situación de discapacidad, se generó un diálogo con los candidatos, sobre temas como: la reglamentación e implementación de la ley estatutaria 1618 de 2013, los conflictos generados en el sistema de salud para la prestación de los servicios a las PSD, las inequidades frente a los derechos laborales y de educación que tiene la población, así como la mentalidad asistencialista y de cómo articular el trabajo del Estado con las asociaciones y ONG que han asumido la responsabilidad de velar por los derechos de las PSD.

Algunas de las propuestas que los candidatos asistentes presentaron fueron: el fomento del emprendimiento para la PSD como una posibilidad de darle fuerza al sector poblacional, también se planteó la reforma integral al sistema de salud que atienda a las poblaciones más necesitadas y la defensa del territorio andino amazónico para prevenir enfermedades producto de la extracción minero energética en el departamento; también  se propuso la necesidad de hacer control social a los recursos públicos destinados a nivel departamental para implementar lo que ya está reglamentado.

ASOLIFIP y su gestión en el departamento

ASOLIFIP se destaca en la región por ser un referente frente a la movilización social en pro de los derechos de las PSD. La gestión y organización del Foro está enmarcada en las acciones de la estrategia de incidencia de la organización ASOLIFIP, enfocada a la inclusión social de las PSD en Puerto Asís y el departamento de Putumayo.

Por  María Fernanda Botero.  Promotora de comunicaciones. Pastoral Social Diócesis Mocoa-Sibundoy

 

Gracias por su tiempo