Oportunidades para mujeres en el Valle del Guamuez (Putumayo)

16 May 2019

Oportunidades para mujeres en el Valle del Guamuez (Putumayo)

Mocoa, 14 de mayo de 2019. La organización social ASVIMARIN en el marco de su iniciativa de incidencia “Mujer, Economía y Dignidad” realizó el 13 de mayo, la jornada “Construcción de oportunidades para las mujeres rurales del Valle del Guamuez”, espacio en el que las instituciones participantes asumieron compromisos en torno al fortalecimiento y desarrollo de las iniciativas de las mujeres en la zona.

Este espacio se realizó con el objetivo de articular esfuerzos con actores interinstitucionales para encaminar oportunidades de las organizaciones de mujeres productivas y de víctimas, para fortalecer sus cadenas productivas en búsqueda del desarrollo integral de sus comunidades. Las mujeres presentaron la problemática, el diagnóstico que se construyó con el apoyo del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), y expusieron las posibles soluciones.

Las instituciones que participaron del evento fueron: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agencia de Renovación del Territorio (ART), Defensoría del Pueblo, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Secretaría de Desarrollo Social. Asistieron 25 personas aproximadamente entre instituciones, organizaciones sociales y el equipo del programa FortaleSCiendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS).

Algunas de las organizaciones asistentes adquirieron compromisos con la comunidad, tales como: por parte del DPS, indagar sobre qué recursos hay para una plaza campesina que requieren las mujeres; invitar a las 16 organizaciones incluidas en la iniciativa a que participen en la Feria Campesina que se realiza en el marco del programa Familias en su Tierra coordinado por Prosperidad Social, así mismo, incluirlas en un programa de emprendimiento colectivo; articular con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para capacitación en confección en el corregimiento El Placer; e indagar sobre el acompañamiento que venía recibiendo ASVIMARIN por parte de Artesanías de Colombia.

Defensoría del Pueblo se comprometió a estar presente en un espacio que las mujeres realizarán el en los próximos días en Valle del Gamuez. También, la Unidad de Víctimas se comprometió a  realizar una mesa de trabajo para  acercar ofertas disponibles, invitar a cooperación internacional y visibilizar las ofertas existentes.

Por su parte, ART manifestó que realizarían un proyecto para atender las necesidades puntuales de 16 organizaciones sociales de mujeres. Finalmente, la ONU se comprometió a seguir sirviendo como garante en la implementación de lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Para establecer los anteriores compromisos se firmó un acta de acuerdo y así, hacer un seguimiento.

ASVIMARIN  es la Asociación de mujeres víctimas, artesanas, innovadoras del hoy para el mañana que desde 2008 para buscar medios productivos que favorezcan la economía de sus familias.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap