Nuncio apostólico y representantes de la academia se unen a celebración del Banco de Alimentos de Bogotá en sus 15 años

11 Ago 2016

Nuncio apostólico y representantes de la academia se unen a
celebración del Banco de Alimentos de Bogotá en sus 15 años

Con diversas actividades entre las que se destacan la visita del Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Ettore Balestrero; así como reuniones con representantes de la academia y participación en eventos que promueven el alivio y el bienestar de las personas que sufren por hambre, el Banco de Alimentos de Bogotá celebra este mes 15 años de servicio.

Así pues, el señor nuncio visitó las instalaciones del Banco, donde hizo eco del mensaje del Papa Francisco: “Los que sufren, los pobres, son la carne y la presencia de Cristo”. Ante las cifras de desecho de alimentos, frente a la cantidad de pobres y las necesidades alimentarias, monseñor Balestrero señaló la necesidad de educar y ayudar a que la gente se responsabilice en evitar el desperdicio, porque “Cada cosa que desechamos es algo que estamos quitando a alguien que tiene hambre”.

A su turno, el Director del Banco de Alimentos de Bogotá, padre Daniel Saldarriaga, recordó las palabras del sumo pontífice “Cuando la miseria deja de tener rostro, podemos caer en la tentación de empezar a hablar y discutir sobre el hambre, la violencia, la alimentación dejando de lado al sujeto concreto, real, que hoy sigue golpeando a nuestras puertas. Cuando faltan los rostros y las historias, las vidas comienzan a convertirse en cifras”.

Los que sufren tienen rostro e historia, dijo, e indicó que el Banco llega a cerca de 250.000 personas en Bogotá, a través de 850 organizaciones, a las que en estos 15 años se les ha entregado 138.000 toneladas de producto.

El padre Saldarriaga dijo que Bogotá tiene 1’940.000 personas sin seguridad alimentaria, y “lo que estamos haciendo es pequeño, frente al tamaño de la necesidad”, razón por la que reiteró su invitación a los medios de comunicación para que contribuyan a sensibilizar sobre el desperdicio “porque en este país se logran aprovechar dos terceras partes de todo lo que se produce, una tercera parte se desecha”.

Al respecto el Nuncio Apostólico dijo que “La paz necesita también de mucha solidaridad, ésta se aplica y articula de maneras diferentes, por lo que este Banco de Alimentos en Bogotá y los demás Bancos de Alimentos, son ámbito privilegiado para contribuir a ella”.

…“El llamado es a sumarse, a abrir los ojos, que cada uno piense un poco en grande, que vea toda la ciudad de Bogotá, no solo el rinconcito donde vive sino donde viven los demás y que se den cuenta que somos todos hermanos, hijos del mismo Padre, todos tenemos necesidades y tenemos que hacer todo lo que podamos, no solo para enriquecernos nosotros mismos, sino por los demás; porque lo que nos hace verdaderamente felices es compartir, primero con el Señor para agradecer lo que nos ha dado y compartir con nuestros hermanos”.

Otra importante actividad realizada por el Banco de Alimentos, como parte de las celebraciones de sus 15 años de existencia en Bogotá, fue el encuentro con rectores, decanos y docentes de diferentes instituciones educativas con quienes propició un diálogo en torno a su compromiso para que desde su labor como educadores se unan en la lucha contra el hambre, el asistencialismo y la mendicidad.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap